El desarrollo local una forma de impulsar al sector agropecuario.

Por: Lic. Leidis Rodríguez Linares/Centro de estudios de técnicas de dirección.

Proyecto HAB.AMA, el más grande hasta el momento en La Habana, dio un impulso significativo al Sector Agropecuario Habanero. Con financiamiento por cooperación internacional, cooperación italiana.
Proyecto HAB.AMA, el más grande hasta el momento en La Habana, dio un impulso significativo al Sector Agropecuario Habanero. Con financiamiento por cooperación internacional, cooperación italiana.

En los últimos años, el sector agropecuario en Cuba muestra resultados poco alentadores. Se ha manifestado una creciente necesidad de importar alimentos y la situación actual del país con relación a la disponibilidad de divisas no es la más favorable, por lo que reanimar el sector agropecuario es fundamental para mejorar el funcionamiento de la economía, garantizar la creación de empleos y proporcionarle a cada una de las familias los alimentos básicos necesarios para la subsistencia con la calidad requerida. Además de que la producción de bienes y servicios constituye una de las formas para crear valor y reducir la inflación.

Para desarrollar el Sector Agropecuario es muy importante tener en cuenta el desarrollo endógeno que procura mejorar las capacidades propias desde dentro del territorio, con lo que se cuenta, que en muchas ocasiones resulta suficiente para emprender producciones significativas y no lo tenemos visualizado, y por tanto es una oportunidad que se pierde de generar producción ,empleos ,servicios, productos  y reducir costos . Los planteamientos que enfatizan las ideas del desarrollo endógeno tienen sus orígenes en las aportaciones de autores representativos de muy diversas tendencias, con objetos de estudios marcadamente diferentes.

El desarrollo local requiere de una visión estratégica del territorio mediante la participación de actores públicos y privados, así como alianzas y concertaciones entre ellos que permitan consensuar estrategias orientadas a mejorar el tejido productivo de las empresas locales y a impulsar el desarrollo.

Los proyectos de desarrollo local en el sector agropecuario pueden contribuir grandemente al desarrollo del mismo, ya que los proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local, tienen como objetivo lograr una participación activa de los gobiernos municipales en su estrategia de desarrollo, mediante la gestión de proyectos económicos capaces de autofinanciarse, generar ingresos que posibiliten la sustitución efectiva de importaciones, especialmente alimentos y obtener ganancias que se destinen en beneficio local y de forma sostenible, como complemento de las estrategias productivas del país.

Aprovechar la disponibilidad de recursos y las potencialidades locales hacen posible lograr grandes objetivos que tributen directamente al mejoramiento de la calidad de vida de la población y aporte a su vez al país.

 Cuando hablamos del sector agropecuario no podemos dejar de tener en cuanta un desarrollo equilibrado con el medio ambiente que no es más que un desarrollo sostenible. Este desarrollo es otra de las vertientes del desarrollo y una muy importante en el desarrollo local.

Resulta de vital importancia y constituye una necesidad objetiva la gestión adecuada del medio ambiente, pues el estado de deterioro del mismo, a escala planetaria, pone en peligro la supervivencia del hombre como especie. Las principales tendencias ambientales, económicas y sociales, expresión de la situación del mundo en el nuevo siglo, evidencian la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo económico- social que hasta el momento ha prevalecido para, de esta forma aproximarnos al desarrollo sostenible. La sostenibilidad del desarrollo exige de un enfoque multidimensional, en el cual estén presentes la dimensión ambiental, la económica y la social, para lo cual resulta necesario de un modelo que garantice una representación teórica de la realidad a que se aspira.

En Cuba se han notado significativos avances en el desarrollo sostenible, pero en el ámbito local aún se debe seguir trabajando.

Cuando hablamos de desarrollo no podemos dejar de tener presente los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la Asamblea General de la organización de Naciones Unidas, que es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tienen la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económicas, social y ambiental.

La agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda de desarrollo sostenible , los Estados tienen soberanía plena sobre sus riquezas , recursos y actividad económica , y cada uno en función del cumplimiento de estos objetivos cumplirá sus metas nacionales , además de poner fin a la pobreza en el mundo , los objetivos de desarrollo sostenible incluyen, entre otros puntos ,erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria , garantizar una vida sana y una educación de calidad , lograr la igualdad de género , asegurar el acceso al agua y la energía , promover el crecimiento económico sostenido , adoptar medidas urgentes contra el cambio climático , promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

En Cuba se trabaja para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en los ámbitos nacionales, regionales y territoriales y en el caso de los proyectos de desarrollo local vinculados al sector de la agricultura se tienen en cuenta el cumplimiento de los siguientes objetivos:

1- Poner fin a la pobreza en todas las partes del mundo.

2-Poner fin al hambre.

5-Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

8-Formentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo sano y productivo, y el trabajo decente.

13- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

15- Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener la degradación de las tierras y la pérdida de la biodiversidad.

Es evidente que aunque el bloqueo constituye una gran limitación para el desarrollo de muchas de las vertientes del sector agropecuario, no es menos cierto que se puede hacer mucho más con lo que se tiene y llevar a cabo un desarrollo endógeno siempre con una unión al desarrollo sostenible y que mejor manera que hacerlo aplicado a los proyectos de desarrollo local , desde dentro ,desde la localidad, con aquellos que  conocen lo que tienen y como pueden impulsar su desarrollo ,donde el beneficio más allá de ser económico, va a representar un gran beneficio social.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará