El Consejo de Dirección del Ministerio de la Agricultura realizó el estudio y análisis del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Por: Grupo Web del Minag

7 de enero 2026

El énfasis en los objetivos y acciones que tributan al incremento de la producción nacional de alimentos, las exportaciones y la sustitución efectiva de éstas centraron los debates del Consejo de Dirección del Ministerio de la Agricultura (Minag), del estudio y análisis del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

En el Consejo de Dirección Ampliado, Ydael Jesús Pérez Brito, ministro del ramo, llamó a comenzar a hacer las cosas de manera diferente, que conlleven a generar recursos con esfuerzos propios para cumplir los planes asignados y que los trabajadores estén motivados.  En ese sentido, insistió en que es imprescindible la exportación de productos, la generación de divisas y la eliminación de los impagos a productores y trabajadores.

Abogó por la necesidad de aprovechar al máximo las oportunidades otorgadas a la empresa estatal socialista. Igualmente se refirió a la importancia de mejorar el sistema de información estadísticos de los indicadores principales desde la base hasta el municipio y la provincia para realmente contar con datos más certeros.  Afirmó que, tanto desde el ministerio como de las OSDES, se proyectarán visitas de intercambios a los territorios a partir del mes de enero.

Subrayó la urgencia de cambiar de mentalidad para enfrentar las carencias impuestas por el difícil escenario económico y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano.

Al presentar el informe ante los asistentes, el viceministro Maury Hechavarría Bermúdez, aseveró que hay que trabajar para la implementación en los sistemas empresarial y cooperativo, así como en el sector presupuestado de cada uno de los 10 objetivos.

Dijo que, al coincidir este proceso con el periodo de planificación de 2026, se ha tenido en cuenta esta oportunidad para el debate en los colectivos laborales acerca de las metas del Plan de la Economía y el Presupuesto para el año 2026, y su impacto en dicho programa.

Maury Hechavarría en su intervención se refirió a los resultados preliminares del proceso en el sistema de la Agricultura y expuso que, hasta el 22 de diciembre de 2025, en el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros se habían realizado 1005 asambleas con la participación de 36 mil 462 de los afiliados y trabajadores.

Entre los principales planteamientos expuestos en dichas asambleas están proponer mayor cantidad de inversiones en el sector productivo a partir del esquema cerrado de autofinanciamiento en divisas y lograr que el balance alimentario a nivel municipal, verdaderamente responda al auto abastecimiento del municipio.

Asimismo, plantearon la necesidad de adquirir piezas de repuestos para el parque automotor, combustible para el proceso de comercialización de las producciones y la obligatoriedad de diversificar las producciones en aras de aumentar los ingresos de los trabajadores.

Por su parte, en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, se habían efectuado mil 725 reuniones de Juntas Directivas, mientras que de las asambleas generales de las cooperativas habían realizado mil 422.

De forma integral se abordaron los objetivos expuestos en el Programa de Gobierno. En el No. 1 Avanzar en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica, el viceministro se refirió a la importancia de asegurar, desde la contratación de productos agropecuarios, el cumplimiento de los acopios que permitan mayor comercialización en los mercados estatales lo que asegura la trazabilidad de las operaciones y la determinación con objetividad de la base imponible de los impuestos.

El Ministerio se proyecta también en establecer sistemas de control sistemáticos a los contratos con las Formas de Gestión no Estatales, verificando las fichas de costos a partir de las normas legales vigentes en todas las unidades presupuestadas del sistema de la agricultura.

Trabajarán en aplicar la política de precios aprobada por el país, a fin de lograr que las entidades demuestren las bases en que se sustentan los precios y tarifas con criterio de racionalidad para lograr una mayor transparencia en su formación.

Entre los aspectos señalados en el análisis del Objetivo No. 2 Incrementar y diversificar los ingresos externos del país, se trabaja para asegurar las exportaciones de bienes y servicios asociadas al sector tabacalero, en especial los del tabaco torcido de gama alta que permite mayores ingresos.

También se reconoció la importancia de concluir y presentar a su aprobación los Programas de Financiamiento de sustitución de importaciones de Ganadería, Avícola y Porcina, así como lograr una promoción más efectiva de los proyectos de negocios con inversión extranjera que se encuentran en la cartera de oportunidades del sector, haciendo énfasis en los de mayor prioridad.

Varias fueron las intervenciones de los presentes en el Consejo de Dirección Ampliado en relación con el Objetivo No. 3 Incrementar la producción nacional, con énfasis en los alimentos, mediante el cumplimiento de las funciones específicas, para contribuir a la satisfacción de la demanda nacional, sustituir importaciones y exportar.  Igualmente, se subrayó el papel fundamental por las 12 OSDES del sistema de la Agricultura en la materialización de este objetivo.

En ese sentido, se señaló la necesidad de avanzar en los programas productivos que forman parte del plan de acción para alcanzar la soberanía alimentaria, entre éstos, arroz, granos, viandas, hortalizas, huevos, carne de cerdo, entrega de leche, módulos pecuarios y alimento animal, por solo citar esos ejemplos.

Otro aspecto al cual se hizo referencia fue la importancia de agilizar el proceso de entrega de tierras ociosas o deficientemente explotadas a jóvenes desmovilizados del Servicio Militar Activo (SMA) para el incremento de las producciones a partir de lo aprobado en las Resolución No 24/2015 de la FAR y la 60/2023 del SMA.

Asimismo, alegaron la importancia de incrementar el número y calidad de las inspecciones a la tierra por parte de las empresas, bases productivas que poseen el patronato de las mismas y las unidades organizativas de control de la tierra y la inspección al 10 % de los tenentes según el cronograma establecido.

Uno de los participantes resaltó que los 10 Objetivos del Programa de Gobierno están hechos con ciencia. “Y no estamos acostumbrados a trabajar así, y los presidentes de las OSDES tienen que identificar y elaborar sus objetivos generales, específicos y sus criterios de medidas con ese enfoque. Nos hace falta análisis, sino lo hacemos así, fracasamos”.

Otro de los asistentes insistió en la necesidad de exportar y profundizar en por qué no se exporta más. “También hay que buscar más moneda nacional para acabar con el impago a los productores y trabajadores del sector”.

Añadió que el tema de la información estadística es clave y manifestó que es preciso más disciplina en los datos que se tributan.

Igualmente se reconoció que hay que seguir avanzando en la informatización de los procesos y fortalecer la Comunicación Social en la implementación de la Ley de Comunicación Social en el Órgano Central, las OSDES y entidades adscriptas. Todos deben tener elaborados los documentos rectores, el Manual de Gestión de la Comunicación, Plan de Gestión de Comunicación de Crisis y la Estrategia de Comunicación en cada entidad y su implementación en todas las empresas y entidades.

 



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará