indice
 

Efectos beneficiosos de algunas rizobacterias en el cultivo del tabaco

Por: Colaborador: Lic. Deliany González Hernández. MSc

El empleo sistemático de productos químicos en la agricultura implica algunas dificultades como la contaminación del medio ambiente y serias afectaciones a la salud humana, además del gasto de recursos que esto implica. Esto ha llevado al creciente estudio de otras alternativas para disminuir en cierta medida el uso de estos. Es en este escenario que los bioproductos (elaborados a partir de bacterias aisladas del suelo) comienzan a ser de gran interés en todo el sector agrícola. El efecto beneficioso de estas bacterias ha sido estudiado en varias ocasiones por su capacidad de acelerar el crecimiento de la planta, mejorar su salud y aumentar el rendimiento de los cultivos. Entre las bacterias que causan este efecto positivo se encuentran, Azotobacter, Azospirillum, Pseudomonads, Acetobacter y Bacillus.

Las especies del género Bacillus poseen características especiales que los hacen buenos candidatos para ser empleados en nuevos bioproductos. Se ha demostrado que cepas de este género tienen la capacidad de producir sustancias que disminuyen la proliferación de hongos y bacterias dañinas para el cultivo del tabaco, dentro de ellas destacan la posibilidad de combatir las cepas de Fusarium spp debido a que tienen la facilidad de digerir la quitina, además de la producción de antibióticos como: bacitracina, polimixina, tirocidina, gramicidina y circulina, entre otros. Otras investigaciones se han centrado también en el efecto contra otros hongos fitopatógenos como Phytopthoptora nicotianane (causante de la Pata Prieta), Rhizoctonia solani, Cerathoriza y Sclerotium rolfsii todas causantes de enfermedades en el cultivo del tabaco.

Los miembros de este género presentan características como las endosporas que le confieren resistencia a la desecación y al calor, es por ello que es un candidato ideal para formular productos estables y su utilización en la Biotecnología Agrícola.

Se han realizado varias investigaciones empleando el uso del Bacillus en el cultivo del tabaco y actualmente en el Instituto de Investigaciones del Tabaco se realizan estudios con esta bacteria, aislándola directamente de los suelos tabacaleros, le cual le confiere al bioproducto mayores ventajas que aquel que sea creado con bacterias extraídas de otro tipo de suelo.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Colaborador: Lic. Deliany González Hernández. MSc 17/02/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará