Domingo Galero, maestro y aprendiz del injerto cafetalero
Por: Orlando Naranjo Escalona/Diario La Demajagua
23 de abril 2024
Las áreas cafetaleras de la Unidad básica de producción integral Vega la Yua, pertenecientes al Ejército Juvenil de Trabajo (EJT), en Bartolomé Masó, figuran entre las de mayores rendimientos productivos del grano en todo este macizo montañoso granmense.
Ello se debe, en gran parte, a la introducción efectiva de novedosas prácticas agrotécnicas y de reproducción agámica del cultivo, como los injertos y esquejes.
En tales manejos, destaca el montañés Domingo Galero Pujol, más conocido en su entorno laboral y comunitario como Piro, quien se desempeña como injertador de probada eficacia.
“Llevo aquí más de 20 años trabajando en el café y, desde que pasé un curso en Guisa, me dedico a la reproducción agámica de este cultivo, casi todos estos cafetales están hechos por mí y todos tienen buenos rendimientos y buena calidad del grano”.
“Mi filosofía es trabajar sin descanso, aprender cada día todo lo que se pueda, pues a veces creemos que porque tenemos buenos resultados en nuestro trabajo nos lo sabemos todo y eso no es así, yo soy maestro, pero a la vez un aprendiz”.
Además de trabajador de la granja del EJT en Vega la Yua, Piro presta servicios de extensionismo agrario a varios productores cafetaleros de su entorno.
Para ello, se vale de las áreas, cultivos e instalaciones de la CPA Manuel Fajardo de la comunidad de Santana de Nagua, donde radica el centro de capacitación cafetalera en Bartolomé Masó, perteneciente al proyecto Cafescuela.
Desde aquí se originan las prácticas, que luego extendidas al resto de las entidades del territorio han de generar el verdadero desarrollo cafetalero que se espera de estas montañas granmenses.