Distribución de la papa para el 2022
Por: Sitio Web del MINAG
La campaña de frío 2021-2022 de papa contabiliza 6 mil hectáreas de tierras plantadas del tubérculo. En la presente cosecha de papa se planifica un balance de la producción ascendente a 116 mil 395 toneladas para su comercialización, de ellas 102 mil 895 toneladas las producen las entidades del MINAG, 6 mil 750 toneladas la Unión Agropecuaria Militar y 6 mil 750 toneladas la Unión Agropecuaria del MININT, estas dos últimas entidades para su propio balance.
Las plantaciones y producciones previstas de la recién concluida campaña de papa cuentan con el almacenamiento entre 9 y 10 meses de tubérculos semillas de papa. Actualmente para semillas se planifican 8 mil 400 toneladas, las cuales se conservarán en frigoríficos para utilizarlas en las siembras de la campaña 2022- 2023. Las mismas deben beneficiar unas mil 800 ha, cifra no lograda hace 20 años atrás.
En tanto, para el consumo de la población se destinarán un total de 58 mil 453 toneladas y adicionalmente 2 mil 195 toneladas para el consumo social priorizado. En los meses de marzo y abril serán distribuidas a la población 40 mil 453 toneladas y 18 mil toneladas para la distribución en La Habana a partir de mayo, procedente de la almacenada en los frigoríficos.
Además, resulta responsabilidad de la Empresa de Acopio La Habana el almacenamiento en los frigoríficos de 18 mil toneladas de papa para el consumo a la población capitalina, lo que representa un estimado de 18 libras per cápita. La distribución se iniciará a partir del mes de mayo, según balance aprobado.
En este sentido, la comercialización a la población será normada, mediante las regulaciones del Coordinador de Programa del Gobierno Provincial en cada territorio en la red minorista, con los precios establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios, definiendo los municipios para su distribución, comenzando por los productores de papa, se priorizarán las cabeceras de provincias y La Habana.
Por otro lado, se almacenarán en los frigoríficos 6 mil toneladas para su posterior distribución por decisión de la Dirección Superior del Gobierno Central. En tanto, para las Industrias se destinarán 11 mil toneladas. Asimismo, para ventas internas al Turismo, se destinarán un total de 10 mil 183 toneladas.
Entre las principales deficiencias presentes en la actual campaña, figura la inestabilidad y falta de insumos que aseguran el respaldo de la tecnología integral del cultivo, lo cual implica la cosecha anticipada del tubérculo.
SITUACION DE LAS SIEMBRAS DE PAPA