idph2 800x400 1

DÍA INTERNACIONAL DE LA SANIDAD VEGETAL

Por: Dirección de Sanidad Vegetal del Minag

El 12 de mayo fue establecido para crear conciencia mundial sobre cómo sanidad vegetal puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

La comunidad fitosanitaria internacional celebra este día en 2023 con el lema «Sanidad Vegetal para la protección del medio ambiente».

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción.

Es gracias a la conservación de nuestra biodiversidad que se sostiene la vida en la tierra, por lo que debemos ser responsables y buscar el equilibrio y la armonía en la misma.

PICT0065 1

La sanidad vegetal constituye uno de los pilares fundamentales de la producción agrícola, ya que supone la defensa de los cultivos contra los daños producidos por las plagas que amenazan la calidad y la seguridad de nuestros alimentos.

La protección vegetal de los cultivos conlleva a implementar acciones que produzcan el mínimo deterioro ambiental, es por ello que se aplica el manejo integrado de plagas con el propósito de mantener el nivel del daño de plagas por debajo del límite económico aceptable, mediante la combinación de cuatro formas de control.

El control químico que concibe la utilización de cualquier producto químico, natural o sintético, que contribuye a mantener los organismos a un nivel poblacional incapaz de causar daños económicos cuando la incidencia de las plagas rebasa el límite económico aceptable.

El control mecánico que consiste en la remoción y destrucción de los insectos y órganos infestados de las plantas y la exclusión de los insectos por medio de barreras y otros dispositivos.

DSC7647 1

El control biológico que es una tecnología que aprovecha a los enemigos naturales de las plagas con la idea de reducir sus poblaciones sin afectar las producciones agrícolas. Esta tecnología consiste en la producción y liberación en masa de parasitoides y depredadores, para combatir a los insectos plaga de manera respetuosa con el medio ambiente

Y el control etológico consistente en la utilización de atrayentes químicos naturales o sintéticos impregnados en feromonas y trampas que permite la concentración de plagas facilitando su control de forma localizada.

No cuidar el medio ambiente trae como consecuencias falta de acceso a recursos básicos como el agua potable y los alimentos, diseminación de insectos patógenos o vectores de enfermedades, contaminación de aguas con microorganismos patógenos o sustancias químicas contaminantes, perjudicando la salud de los seres humanos.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Dirección de Sanidad Vegetal del Minag11/05/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará