Por: ULCSA

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de diciembre de 2018, en su Septuagésimo tercer período de sesiones, aprobó por la Resolución 73/250 el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Teniendo en cuenta que la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria es considerable y afecta a personas de todas las edades, en particular a los niños menores de cinco años, y a las personas que viven en las regiones del mundo con ingresos bajos.

Conocedora de la urgente necesidad de crear conciencia a todos los niveles y promover y facilitar la adopción de medidas en pro de la inocuidad de los alimentos mundialmente, sobre la base deprincipios científicos, de conformidad con el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio. Recordando el destacado papel de la Comisión del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el establecimiento de normas alimentarias internacionales con vistas a proteger la salud de los consumidores y en la aplicación de prácticas justas en el comercio de alimentos, así como el destacado papel de la FAO/OMS, en el fomento de la capacidad de los países para implementar sistemas de inocuidad de los alimentos.

Reconociendo que la promoción de la agricultura sostenible puede contribuir a la inocuidad de los alimentos:

1. Decidió designar el 7 de junio Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos;
2. Destacó que el costo de todas las actividades que pudieran derivarse en la celebración de ese día, deberá sufragarse mediante contribuciones voluntarias, e invitó a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como al sector privado y la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, los particulares y otros interesados pertinentes, a que celebren el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de una manera adecuada y acorde con las prioridades nacionales;
3. Invitó a la FAO y a la OMS, organizaciones matrices de la Comisión del Codex Alimentarius, a que faciliten de manera conjunta la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, en colaboración con otras organizaciones competentes, teniendo presentes las disposiciones que figuran en el anexo de la resolución 1980/67 del Comsejo Económico y Social.

Solicitó al Secretario General que señale la resolución a la atención de todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil para que el Día se celebre debidamente. Esta decisión de la ONU, en dedicar un día a la promoción de conciencias, así como la posibilidad de desarrollar actividades específicas, para incentivar la percepción de los riesgos por el consumo de alimentos No inocuos y la importancia de la actitud y responsabilidad individual y colectiva ante esos peligros, es de gran valor, porque tiene un alcance global, multisectorial.

¿Por qué un día sobre la Inocuidad alimentaria? Algunas consideraciones de organismos internacionales La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, en la preparación y el consumo. No existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos y, en un mundo en el que la cadena de suministro de alimentos se ha vuelto más compleja, cualquier incidente adverso relativo a la inocuidad de los alimentos puede tener efectos negativos en la salud pública, el comercio y la economía mundial.

Actualmente, la Comisión del Codex Alimentarius de la FAO y la OMS, juegan un papel fundamental en el establecimiento de normas alimentarias internacionales con el objetivo de proteger la salud de los consumidores, y en la aplicación de prácticas justas en el comercio de alimentos.

La FAO y la OMS desempeñan una labor determinante en el fomento de la capacidad de los países para implementar sistemas de inocuidad de los alimentos. Las Naciones Unidas consideran, además, que los progresos en la inocuidad de los alimentos repercutirán positivamente en el comercio, el empleo y la reducción de la pobreza. Como antecedentes: La Comisión del Codex Alimentarius en su 39º período de sesiones, celebrado en 2016, acordó por unanimidad promover una propuesta relativa a la proclamación de un Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con carácter permanente en el marco de las Naciones Unidas.

La Conferencia de la FAO en su 40º período de sesiones, celebrado en julio de 2017, aprobó una resolución en la que respaldaba la proclamación de un Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, yla OMS, manifestó su apoyo en diciembre de 2017. Posterior a declararse el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos: El 13 de febrero de 2019, se celebró la Primera Conferencia Internacional FAO/OMS/Unión Africana sobre Inocuidad de los Alimentos, en Addis Abeba (Etiopía), donde sus participantes subrayaron el papel fundamental de la inocuidad alimentaria en elcumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, destacaron los cambios que se estaban produciendo en el clima y en los sistemas mundiales de producción y suministro de alimentos; así como la necesidad de potenciar el papel de los consumidores suministrando información de datos con base empírica y educación sobre salud y nutrición.

Se planteó que el mundo se encontraba en un momento crucial que requiere una reflexión internacional urgente sobre las acciones necesarias para reforzar la inocuidad alimentaria. El Foro Internacional sobre Inocuidad Alimentaria y comercio, se celebró en la OMC en Ginebra del 23 al 24 de abril de 2019. Retomó los debates de la Conferencia de Addis Abeba. Abordó los aspectos y los desafíos de la inocuidad de los alimentos en relación con el comercio. Las prioridades establecidas en materia de inocuidad de los alimentos facilitarán la colaboración mundial y ayudarán a garantizar que nadie se quede atrás. Los participantes tendrán ocasión de explorar los desafíos y oportunidades que ofrecen los rápidos cambios tecnológicos y la digitalización, como: El uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la inocuidad de los alimentos y el comercio.

Cómo facilitar el comercio transfronterizo de alimentos inocuos. La coordinación de múltiples partes interesadas y el papel de las alianzas. La armonización de la reglamentación de la inocuidad de los alimentos en un periodo de cambio e innovación. Fuente: https://www.paho.org https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety http://www.fao.org/about/meetings/future-food-safety/es/ https://www.un.org/es/events/foodsafetyday/resources.shtml «Cada 7 de junio será el momento de destacar los beneficios de los alimentos seguros». Este 2021, a pesar de la situación que atraviesa el mundo, debido a la pandemia de la COVID-19, en esta tercera edición, la FAO/OMS,han convocado a desarrollar actividades y han elaborado una guía con varias iniciativas para la celebración: Guía para el día mundial de la inocuidad de los alimentos de 2021, disponible en http://www.fao.org/3/cb3404es/cb3404es.pdf Destacan el Slogan “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”

El tema de este 2021 es “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable” En Cuba Dentro de las actividades que se han desarrollado en saludo a ésta importante celebración, en el primer año de celebración (2019), se desarrolló un acto a nivel nacional en el Ministerio de Salud Pública, dirigido por el actual Ministro José Angel Portal Miranda, quien reconoció personalidades expertas por sus significativos aportes vinculados a la inocuidad de los alimentos, pertenecientes adiferentes sectores. En el acto estuvieron presentes los representantes en Cuba de las oficinas de la FAO, la OPS-OMS, el PMA y representantes de los diferentes ministerios y entidades que participan en el Sistema Nacional de Control de los Alimentos.

El segundo año de celebración (2020), fue limitado debido a la pandemia de la Covid-19, a nivel nacional se realizó un recordatorio a la fecha por los medios de comunicación y redes sociales. Se ha promocionado las denominadas cinco reglas de oro o cinco claves para la inocuidad de los alimentos, Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, la Guía para el viajero, las Cinco claves para cultivar frutas y hortalizas más seguras, Cinco claves para una mayor inocuidad de los productos de acuicultura con el objetivo de proteger la salud pública, Manual para manipuladores de alimentos, los Principios de higiene de los alimentos, desarrollo de conferencias científicas en diferentes eventos, entre otros. Fue aprobada la Política de Inocuidad, y los documentos que la respaldan como el Decreto Ley de Inocuidad Alimentaria 09/2020 y su Reglamento, se mantiene la actualización de la base normativa.

Se han difundido mensajes sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, con el empleo de póster y videos ubicados en murales, páginas webs y los diferentes medios de comunicación. En el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, y Estrategia nacional con el enfoque «UNA SALUD» aprobado recientemente, en la estrategia sanitaria nacional aparece la Inocuidad de los Alimentos como sector priorizado.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará