Debemos lograr sostenibilidad en todo lo que hagamos

Por: Freddy Pérez Cabrera | internet@granma.cu

La  visita, que comprendió el encuentro con varios productores y entidades estatales vinculadas a la producción avícola en los municipios de Corralillo, Quemado de Güines y Santa Clara, sirvió para constatar la validez de las iniciativas de producción local de huevos, a partir del fomento de aves rústicas y semirústicas

Valdés Mesa en Villa Clara Foto: Freddy Pérez Cabrera
Valdés Mesa en Villa Clara Foto: Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA. —Proponerse trabajar bien en todos los proyectos que se acometan, validar sus resultados antes de extenderlos y hacerlos sostenibles en el tiempo, fue el llamado fundamental realizado por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, durante el recorrido efectuado este viernes por distintos sitios de interés económico del territorio villaclareño.

La visita, que comprendió el encuentro con varios productores y entidades estatales vinculadas a la producción avícola en los municipios de Corralillo, Quemado de Güines y Santa Clara, sirvió para constatar la validez de las iniciativas de producción local de huevos, a partir del fomento de aves rústicas y semirústicas.

En Corralillo, por ejemplo, el también miembro del Buró Político, pudo conocer las experiencias de los productores Yordan Rodríguez Suárez y Leonel Carmenate Alonso, quienes desde su finca promueven la cría de ponedoras a partir de crear su propia base alimentaria, a base de la siembra de yuca, soya, sorgo y boniato, entre otros cultivos, a lo cual agregan harina de pescado u otras proteínas gestionadas por ellos.

«Esto es importante, porque abaratan los costos, al no tener que emplear piensos, lo cual permitirá crear fichas de costos que faciliten vender al pueblo a precios más razonables», dijo Valdés Mesa, quien elogió ambas experiencias e insistió en extenderlas también a las empresas estatales.

Durante el periplo, en el que estuvo acompañado por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, y Alberto López Díaz, Gobernador de la provincia, el vicepresidente cubano también pudo comprobar el esfuerzo de productores como José Manuel y Humberto Hernández, quienes sin muchos recursos han logrado cultivar unas setenta hectáreas de arroz.

Al respecto, el dirigente gubernamental señaló que había que convertir estas excepciones en regla, porque Cuba tiene buenos suelos, mucha tierra improductiva y la experiencia necesaria para dar un salto en la agricultura, como demanda el pueblo.

Al final de la jornada Salvador Valdés comprobó el trabajo que se realiza en Picadora, entidad que garantiza todos los pollos de inicio de los tipos camperos y semirústicos de la provincia, además de recorrer una incubadora de huevos y lo que será la segunda planta de bioplagicidas y biopreparados que se ejecuta en Santa Clara, la que se encuentra en fase final de ejecución.

Otros temas relacionados:

https://www.minag.gob.cu/noticias/villa-clara-impulsa-movimiento-arrocero/

https://www.vanguardia.cu/villa-clara/26695-evaluan-resultados-de-la-zafra-azucarera-en-villa-clara



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)

Por: Freddy Pérez Cabrera | internet@granma.cu13/06/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará