De la inversión extranjera, más presencia en lo local; de la agricultura, que haya productos suficientes
Es necesario adecuar las expectativas, de acuerdo con el criterio de que no se trata únicamente de incrementar los negocios, sino de hacerlo con inversiones de calidad que mejoren la situación de los negocios en operaciones, y que salvaguarden los valores de nuestra sociedad, sin sacrificar soberanía
Por: Susana Antón Rodriguez | susana@granma.cu / Nuria Barbosa León | internet@granma.cu
La inversión extranjera debe tener una mayor participación en el desarrollo de los territorios, principalmente por su contribución a las exportaciones, a partir del incremento de su valor agregado, el fomento de nuevos fondos exportables y la recuperación de producciones que en el pasado formaron parte de la oferta exportable cubana. En la Comisión de Asuntos Económicos, Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que, atendiendo al papel de la planificación, ningún aspecto relacionado con esta actividad puede verse alejado del Plan de la Economía.
Refirió que es necesario adecuar las expectativas, de acuerdo con el criterio de que no se trata únicamente de incrementar los negocios, sino de hacerlo con inversiones de calidad que mejoren la situación de los negocios en operaciones, y que salvaguarden los valores de nuestra sociedad, sin sacrificar soberanía.
Se debe evitar fenómenos que se aparten de los objetivos definidos, afirmó.
«La decisión de avanzar es incuestionable, por lo que no hay espacio para el cansancio ni el pesimismo. Corresponde superar los obstáculos y convertirlos en oportunidades», destacó Cabrisas Ruiz en la Comisión que contó con la presencia de los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y de Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, así como de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico-Productivo.
El Vice primer ministro señaló que el llamado es a dar un vuelco a la situación de la inversión extranjera, con la participación activa de todos los actores que intervienen en esos procesos.
A pesar de las dificultades, la inversión extranjera desempeña un rol relevante en determinadas actividades económicas como el turismo, la minería, la industria alimentaria, la generación de electricidad con fuentes renovables de energía y combustible fósiles, entre otros campos.
Estos ejemplos, resaltó, evidencian la contribución que podría proporcionar el capital foráneo si se insertara en otros sectores y actividades.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CON RESULTADOS DESFAVORABLES
Con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, la Comisión Agroalimentaria hizo un análisis sobre el cumplimiento de los objetivos generales y las metas del Plan de la Economía para el año 2023.
De manera crítica, se dijo que la producción agropecuaria hasta el mes de mayo muestra resultados desfavorables, con incumplimientos y decrecimientos en relación con igual periodo del año anterior en los principales rubros.
Se señaló que las producciones se logran sobre la base de una agricultura extensiva con limitaciones de fertilizantes, plaguicidas, combustible, alimento animal y otros insumos básicos, a lo que se adicionan los problemas organizativos y de gestión.
No se han alcanzado los niveles previstos en las viandas y las hortalizas, los frijoles, el maíz, los frutales y el arroz, además de la carne de cerdo y bovina, los huevos y la leche, el café, el cacao y las mieles.
Sobre la situación del abastecimiento del café de la canasta básica, se explicó que la mezcla no ha variado, pero han existido dificultades en la distribución y atrasos por roturas en las torrefactoras.
Otros temas relacionados: