Cultura cafetalera con impacto de ciencia
Por: Orlando Naranjo Escalona
16 de agosto de 2024
El cultivo del cafeto constituye uno de los renglones productivos que mayores requerimientos técnicos demanda en todo el sistema agrícola cubano.
Su crecimiento perenne, que incluye el seguimiento desde el vivero hasta las áreas productivas y sus diversas atenciones culturales, hacen del rojo grano todo un enigma, para científicos y productores.
De ahí, el gran interés de especialistas y directivos de la Empresa Agroforestal del municipio de Bartolomé Masó por garantizar una adecuada capacitación de todo el personal involucrado en cada uno de los procesos productivos desde el campo hasta la industria.
Al respecto, Julio César Guevara Ávila, director general de la Agroforestal masoense, reconoce que no siempre encontramos productores aplicando buenas prácticas agrícolas, lo que se traduce en malos manejos de las plantaciones y bajos rendimientos del grano.
“Sin un buen conocimiento y dominio de estas tecnologías, tanto tradicionales como novedosas, es casi imposible el desarrollo cafetalero, por lo que es imprescindible llevar a los hombres y mujeres encargados de ejecutar tan complejas labores al rango de conocimientos apropiados para desarrollarlas.
“Son estos los principales soportes que mueven el amplio proceso de actualización técnica que llevamos a cabo, bajo la égida de nuestro propio departamento de capacitación y con el apoyo de la Universidad de Granma y el Politécnico Agropecuario local.
“Contamos, además, con las áreas especializadas de la Café-Escuela, ubicadas en la Cooperativa de producción agropecuaria Manuel Fajardo de la comunidad de Santana de Nagua, también los servicios de los proyectos Prodecafé y Café Orgánico, cuyos componentes de capacitación benefician a unos 800 productores de más de una veintena de bases productivas”.
Los cursos, talleres, seminarios y ejercicios demostrativos que ofrecen a técnicos y productores ocupan los distintos procesos y períodos del desarrollo vegetativo del cafeto, asegurando que cada participante obtenga los conocimientos y destrezas necesarias para elevar la disciplina, rigor y excelencia en el trato a este cultivo.
Se abordan otros temas como el tratamiento al grano húmedo y seco durante el proceso industrial, además las técnicas de mercadeo y negocios, como garante de un producto de alta calidad, demanda y competencia en el mercado.
El cultivo del cafeto representa el principal sustento de las montañas granmenses, cuyos impactos no solo se dejan ver en sus ingresos monetarios, sino también en el crecimiento científico y sostenimiento de tradiciones que hacen que en cada cafetal viva por siempre el aporte de todos sus hombres y mujeres de ciencia.