Culminó cosecha de papas en la Empresa Agropecuaria Horquita.
Por: Mireya Ojeda Cabrera, Periodista Radio Rebelde / Fotos: Mireya Ojeda Cabrera
Con alrededor de seis mil 882 toneladas, culminó la cosecha de papas en la Empresa Agropecuaria Horquita ubicada en el municipio cienfueguero de Abreus, donde cumplieron el balance aprobado.
Javier Sobrino Jiménez, Director Adjunto de la entidad, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, informó que alcanzaron en la campaña el 98 por ciento del plan de producción.
Reportan afectaciones de mil 700 toneladas del tubérculo podrido, por las lluvias ocurridas en la cosecha, que se extendió por 30 días.
“El rendimiento estuvo sobre las veinte toneladas por hectárea, destacó, y llegamos a tener hasta diez frentes de cosecha de la papa abiertos por día, en Unidades Básicas de Producción Cooperativas y en otras de Atención al Productor”.
Recogieron papas de 16 variedades plantadas, las cuales distribuyeron en tres vueltas de ventas a la población, así como las almacenadas en la industria de la propia empresa, la Fábrica de Papas Fritas Bravitas y las destinadas a semillas que sembrarán el venidero año.
Además, las que comercializan con el Ministerio del Turismo, para la red hotelera y Frutas Selectas, y las enviadas a la vecina provincia de Sancti Spíritus.
Junto con la fuerza de trabajo de Horquita, los pobladores de la propia comunidad y de los asentamientos cercanos participaron en la recogida el personal movilizado de forma voluntaria, de instituciones, organismos y organizaciones políticas y de masas.
Otros temas relacionados:
El Comité Central del PCC llega a los campos y comunidades rurales de Horquita