Culmina siembra de 400 hectáreas de papas en Horquita
Por:
La Empresa Agropecuaria Horquita — polo productivo más grande de Cienfuegos–, enclavada en el municipio de Abreus, terminó una siembra de calidad en las 400 hectáreas de papas que se habían previsto, lo cual lograron en el tiempo récord de veinte días.
Con la aplicación de los insumos suministrados por el país, fueron claves para el cumplimiento de la campaña de siembra del tubérculo, pues este constituye un producto que la población anhela, informó a esta periodista la delegada provincial de la Agricultura, Mariela Díaz Chávez.
“Se espera tener un rendimiento aproximadamente superior a las 19 toneladas por hectárea, apuntó, con la preparación óptima que se le pudo dar a la tierra y esto también nos aportará para que se obtenga dicho rendimiento planificado de las papas”.
Siembra de papas que fue posible realizar con el aporte de las maquinarias y de las fuerzas de trabajo de la propia empresa, que abarca también a la de Juraguá.
“Pretendemos que este año se garantice la cosecha con los propios habitantes, agrega la Delegada Provincial, ahí estarán junto con los trabajadores de Horquita y ese trabajo colectivo evita la existencia de grandes convocatorias de movilizaciones, las cuales también requieren un grupo de recursos”.
La cosecha debe comenzar durante los primeros días del venidero mes de abril y programan alcanzar alrededor de 8 mil 297 toneladas destinadas a semillas, para el consumo y la industria, convencidos de que la producción es una prioridad para alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional.