Crece la siembra de cultivos varios en Granma
Por: Juan Farrell Villa
16 de junio 2024
Con un sostenido crecimiento avanza la siembra de cultivos varios en la campaña de primavera, en la provincia de Granma, al cierre del mes de mayo.
Hasta la fecha fueron plantadas 30 mil 534.5 hectáreas (ha), lo que representa el 105 por ciento de cumplimiento del plan para este periodo.
Iramis Vargas Díaz, subdelegado agrícola en la provincia, dijo que aunque de forma general se registra un favorable comportamiento, urge trabajar para recuperar el cultivo en las viandas, específicamente en la yuca, que está por debajo del volumen para alcanzar el autoabastecimiento territorial.
Explicó que un mejor resultado registran los programas en el boniato, la malanga y ñame, junto al plátano, este último potenciado con las más de 490 hectáreas sembradas con la tecnología de extradenso, que debe contribuir al salto productivo en este renglón, por los altos rendimientos agrícolas.
Asimismo, indicó que el Sistema de la Agricultura labora con intensidad para dar respuesta a la demanda de la población con la siembra de cultivos de ciclo corto como el boniato, la calabaza y maíz para su comercialización durante los meses de julio y agosto próximos.
Vargas Díaz señaló que el mayor esfuerzo para lograr el propósito en la campaña de primavera les corresponde a Guisa y Niquero, además de Bayamo y Media Luna, que son los municipios incumplidores en la etapa.
El Subdelegado reconoció la marcha del programa arrocero que no obstante las limitaciones con los insumos ya cuenta con 2 mil 896 ha plantadas, de las más de 11 mil previstas, al que se añade el denominado movimiento Arroz popular que tiene la conducción de la empresa agroindustrial de granos, Fernando Echenique y las recién creadas en los municipales.
Los agricultores granmenses se proponen para esta campaña una meta de 66 mil 971 ha, lo que significa un aumento del 12 por ciento, en comparación al año anterior.
La siembra de primavera que inició el primero de marzo y se extenderá hasta el 31 de agosto, constituye un momento de suma importancia para garantizar los alimentos de la rama, destinados al consumo territorial y otros que tributan al balance nacional.