Crean empresa municipal agroindustrial Bayamo, en Granma
Por: Juan Farrell Villa
24 de agosto 2024
Que todos los municipios granmenses, a partir del balance de sus producciones y demandas identifiquen en qué renglones pueden autoabastecerse, forma parte de la estrategia de la provincia de Granma con vistas de alcanzar, gradualmente, la soberanía alimentaria y nutricional.
Camino a ese propósito Bayamo, da los primeros pasos, a partir de fortalecer su sistema empresarial agroindustrial con el nacimiento, este agosto, de la Empresa municipal y sumarse así a las creadas en Río Cauto, Jiguaní y la Paquito Rosales, de Veguitas en Yara.
Rogelio Hernández Montero, director de la entidad, dijo que su misión fundamental está en garantizar el autoabastecimiento de viandas, hortalizas y granos para más de 200 mil personas.
Hernández Montero señaló que esta nace, prácticamente con el cambio de la campaña de siembras de primavera, por la de frío, la cual representa más del 70 por ciento de los planes productivos del próximo año.
Explicó que el reto significa hacer sostenible, desde la arrancada, el crecimiento agrícola en los cultivos varios, en particular, del plátano y la yuca, con volúmenes solo posible producir por la vía de los altos rendimientos y la responsabilidad de los actores económicos, por lo que esto implica.
Valoró el capital humano disponible con las cooperativas y más de 50 productores del movimiento de avanzada, que estarán vinculados directamente a la empresa, la cual ejercerá el control sobre ellos y el aseguramiento a las siembras y cosechas.
Cuentan con el transporte y servicio de suministro del agua para el riego de esas áreas, procedentes de la presa Cautillo, y la explotación eficiente de los canales, los que se encuentran urgidos de reparación y mantenimiento, en lo que ya trabajan los especialistas de Recursos Hidráulicos.
Destacó la fortaleza del territorio, al disponer de dos mil 430 hectáreas bajo riego, el 24 por ciento del total de las áreas, que incluye la zona platanera de Bejuquero, donde se pueden beneficiar más de 83 hectáreas, mediante la irrigación con el bombeo de las estaciones .
“Nos corresponde potenciar la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, para producir hortalizas y vegetales frescos todo el año con los organopónicos, unidades de cultivo semiprotegido, huertos intensivos, fincas de semillas y centros de reproducción de entomófagos y entopatógenos para producir los medios biológicos, además, crear nuevas minindustrias.¨
Enfatizó que Bayamo es de los municipios capitales de provincia con condiciones para autoabastecer con el empleo de los recursos endógenos, preparar la tierra aplicando alternativas como la tracción animal y el laboreo mínimo en la plantación.
PRODUCTOR LÍDER AVANZA EN SUS COMPR0MISOS
Con empeño y sacrificio, Frank Verdecia Sánchez trabaja la tierra en su finca, en áreas de Cautillo.
El productor dijo que tiene 13 hectáreas plantadas de plátano con la variedad O4, en la que emplea la tecnología de extradenso y aportará la demandada vianda, en el proyecto de soberanía alimentaria.
Verdecia Sánchez manifestó que ha tenido buenos resultados, desde que recibió el terreno con mucho esfuerzo y gestión para enfrentar las carencias y limitaciones con los insumos.
“El compromiso que tengo es alcanzar, a partir del próximo año más de 40 toneladas de plátano por hectárea, además de las entregas de las hortalizas. No pienso bajar de ahí, todo lo contrario hacer más “.
Subrayó que el suelo está totalmente sembrado, a pesar de las afectaciones que provoca el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra el país.
El joven usufructuario resaltó su procedencia campesina en la campiña bayamesa de Caobal, lo que le despertó el amor por el campo y la agricultura junto a sus padres.
Hoy, en la etapa de primavera, crecen en su finca La Reyna varios cultivos, entre ellos, el boniato, los frijoles, ajíes y quimbombó, lo que fue reconocido por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité provincial del Partido y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora, durante sus intercambios con el destacado cooperativista.