Convoca organización campesina a celebrar el Primero de Mayo
En mayo próximo la ANAP anunciará la convocatoria al XIII Congreso de la organización
Por: Ortelio González Martínez | internet@granma.cu
30 de abril 2024
Félix Duarte Ortega, presiente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), convocó a la familia campesina de todas las provincias del país a participar en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, el próximo Primero de Mayo.
«Convocamos a la familia campesina a estar presente junto a nuestra clase obrera, en la movilización por el Día Internacional de los Trabajadores, en plazas y comunidades, bajo la consigna Por Cuba, juntos creamos», anunció el dirigente en el acto por la celebración del Movimiento Cooperativo Agropecuario, en ocasión de celebrarse el Aniversario 45 de la fundación de la CPA avileña Paquito González, insignia del país en la producción agropecuaria.
Reseñó en su discurso que los cooperativistas y campesinos cubanos aportan acciones a sus comunidades de residencia, con remozamientos constructivos a centros de servicios de salud pública, instituciones para educación, unidades de comercio y centros deportivos, además de suministros alimentarios a hogares maternos, hospitales y círculos infantiles.
«La batalla económica, dijo, es prioridad y tenemos una alta responsabilidad, que demanda la participación y la contribución de todos los campesinos y cooperativas en el orden social, político, económico y productivo, con más creatividad y eficiencia».
Durante la cita, el Presidente de la ANAP se refirió al proceso de fortalecimiento de las estructuras de dirección de las cooperativas, con una visión de continuidad y perfeccionamiento, en el cual la organización campesina asume una gran responsabilidad.
«Todo ello, expresó, está dirigido a lograr una mayor influencia en el funcionamiento orgánico, el incremento de la producción de alimentos, el desarrollo económico y social en el campo, en beneficio de las transformaciones del sector agropecuario para elevar la contribución a la economía del país».
Adelantó que en mayo próximo la ANAP convocará al XIII Congreso de la organización, que respaldará las proyecciones del Gobierno para eliminar las distorsiones en la economía, proceso que requiere de la atención, control y seguimiento, por parte de los asociados, las juntas directivas y las asambleas en los distintos niveles de dirección.
Llamó a que el campesinado defina con objetividad lo que tiene que aportar, con un uso eficiente del fondo de tierra, la entrega colectiva de áreas agropecuaria a las CCS, la diversificación de la producción y el mejor aprovechamiento de los recursos.
Duarte Ortega aseveró que es necesario fortalecer el movimiento de productores de avanzada; la gestión del conocimiento; la aplicación de la ciencia, la innovación, la agroecología; el cuidado del medio ambiente y la generación de las mejores experiencias, sobre la base de propiciar el desarrollo e incrementar la producción y la eficiencia.
«Antes de pensar en lo que falta, aseguró, es imprescindible estimular el ahorro y generalizar la cultura del buen hacer; utilizar al máximo las reservas productivas y, sobre todo, respaldar el Plan de la Economía, en correspondencia con la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional».