Control y legalidad en la gestión pecuaria y de la tierra
4 de abril 2024
Unos 2 600 litros más de leche diarios para la entrega a la industria es quizás el saldo más sensible que hasta la fecha ha dado el ejercicio del control de la tierra y el ganado mayor en Artemisa, iniciado en todo el país el 1 de marzo.
Hasta el momento se han detectado 9 300 violaciones, concentradas mayormente en animales sin marca a fuego, sin presilla, con cambio de categoría sin reportar, fuera de la finca sin autorización y sin documentos, entre otras causas.
Alcides López Labrada, delegado provincial de la Agricultura, explicó que del total de los incumplimientos detectados, se resolvieron 2 777, para un 29,86 por ciento (%) de efectividad.
Los municipios que menos violaciones reportan son: Güira de Melena (16); Bahía Honda (57); Candelaria (199); Guanajay (221); Caimito (178); Artemisa (243), y Bauta (398).
Mientras que, porcentualmente, son menos efectivos en la solución de problemas: Artemisa al 8.2 %, Mariel al 9.9 %, Alquízar al 17.7 %; San Cristóbal al 25.3 %, Güira de Melena al 37.5 % y Bahía Honda al 38.6 %.
López Labrada apuntó que con vista a resolver estas ilegalidades se tomaron 337 medidas, que van desde advertencias, multas, hasta el decomiso.
Asimismo, el directivo declaró que a partir de este ejercicio ha incrementado la concurrencia en los Registros de Control Pecuario.
En cuanto al ordenamiento de la tierra, la inspección contribuye a la actualización de las cantidades ociosa en el territorio, revisar el proceso de contratación y los destinos de las producciones.
Sobre este indicador se detectaron más de 500 violaciones asociadas al deficiente aprovechamiento, problemas con el contrato de vinculación de producción, abandono de la tierra, sin trámites de herencia y ocupación ilegal.