Contribuye centro científico de Mayabeque a estrategia económica y soberanía alimentaria en Cuba

Por: María Elena Fernández Ruiz/Diario Mayabeque

6 de agosto 2024

Mayabeque, Cuba: El empleo de alimentos alternativos para la cría de cerdos, aves y conejos, la obtención de pastos resistentes a la sequía y la utilización de microrganismos como agregados en la nutrición del ganado, son algunos resultados del Instituto de Ciencia Animal (ICA), centro de contribuye a la estrategia económica y a la soberanía alimentaria de Cuba.

La presidenta de la Sociedad Cubana de los pastos e investigadora titular del ICA, la Doctora en Ciencias, Idalmis Rodríguez García, ofreció una entrevista exclusiva para Radio Mayabeque.

Periodista: ¿Doctora cuáles fueron los resultados más sobresalientes de esta institución científica en la producción de pastos para los diferentes tipos de ganado?

Idalmis Rodríguez García: En la provincia durante muchos años se introdujo una gran cantidad de especies de pastos mejorados que disminuyeron debido al mal manejo, del sobrepastoreo. En el instituto se obtuvo el híbrido Cuba OM22, que es de excelente calidad, se trabajó también en la obtención de otros cultivares del centro, conocido por todos los productores como los Kingrás. En la mayoría de los potreros ya las especies de pasto mejorados ha disminuido como resultado de malas prácticas en el manejo de estas áreas.

El sobrepastoreo es una de las cuestiones que más afecta ya que los animales no consumen las especies no deseadas por ellos. Hay que retomar la siembra de especies de pastos mejorados, lo que permitirá una mayor eficiencia en la producción animal.

P: Todo ello guarda relación con la labor del Departamento de Pastos y Forrajes del ICA.

IRG: Nuestro departamento se caracteriza por la obtención de nuevos cultivares del pasto cencruscupurio y se introdujo en muchos lugares, también en el extranjero y el más conocido que es el Cuba OM22 y otro también como el CTE 115, muy usado por los productores.

P: Ustedes tienen un vínculo muy estrecho con el resto de las sociedades que forman parte de la Asociación Cubana de Producción Animal.

IRG: De hecho, la génesis de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) es en el Instituto de Ciencia Animal. Todos los investigadores, técnicos apoyan la capacitación y llegan directamente a los productores. Todos los talleres, toda la información que se genera se transfieren a través de todas estas acciones de capacitación por los proyectos que se generan y en los que participamos de conjunto con la ACPA.

La Sociedad Cubana de Producción Animal de la producción de Pastos, está muy vinculada a todas las otras sociedades dentro de la ACPA y en cada uno de los talleres se participa también. No solo se habla de los aspectos reproductivos, en este caso del ganado bovino, sino también trabajamos en todo lo que es la producción de los pastos ya que es la base alimentaria de toda la producción. Los proyectos que se generan en la provincia contemplan el trabajo de todas estas sociedades y de esa forma se realizan asesorías, visitas a los productores.

P: La Capacitación es un punto muy importante para las labores de extensionismo. ¿Qué nos puede decir al respecto?

IRG: Estos resultados propiamente dichos se generalizan a través de talleres donde se imparten conferencias, charlas, clases prácticas, a los productores en sus mismas organizaciones de base y en sus propias fincas.

P: Ese intercambio de conocimientos, los resultados de las ciencias y las experiencias de los productores con muchos años de experiencia en la rama ganadera. ¿Cómo es esta retroalimentación? Me dijo que han aprendido mucho de estos productores.

IRG: Esta experiencia es muy bonita. Nosotros no solo le aportamos a ellos el conocimiento. También de los conocimientos empíricos que ellos poseen también aprendemos nosotros y es muy bonita la experiencia porque muchas veces ellos tienen las especies de pastos que se han generalizado, pero no la utilizan de una manera eficiente, entonces a través de estas capacitaciones logramos que ellos tengan una mayor eficiencia en la explotación de esas especies.

Hay muchos que, por ejemplo, siembran muchas plantas proteicas, pero realmente no las utilizan en el momento que se deben cortar, ya las utilizan cuando la planta está un poco más madura y no tienen la misma composición química. Entonces este es un proceso interactivo, no es que impongamos lo que la tecnología ha demostrado, vamos de una forma interactiva con ellos, enseñándoles como el uso de esas especies de forma eficiente proporciona mayores ganancias.

P: Ello se traduce, por supuesto, en resultados concretos. ¿Cuáles han sido los más importantes?

IRG: Bueno se generalizó en algunas de las empresas agropecuarias del país y durante mucho tiempo obtuvimos resultados. La situación de la base alimentaria cambia cada año y el manejo ineficiente de la misma provoca grandes desastres porque incide en los resultados productivos y los pastos son especies que hay que cultivar al igual que las demás, hay que cuidarlos mucho porque un mal manejo provoca su deterioro y no la eficiencia que se espera.

El Instituto de Ciencia Animal, ubicado en Mayabeque, que tiene como líneas primordiales de investigación la alimentación de animales rumiantes, nuevos pastos y forrajes, genética, productos biotecnológicos y estadística. Todo ello contribuye a la producción de nutrientes para responder a las necesidades del desarrollo de la economía del país.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará