Conservación y mejoramiento de suelos

 

Por: Wiltse Javier Peña Hijuelos / Periódico Victoria

 

6 de julio 2025

01 5

En los alimentos de procedencia agrícola dependemos de una capa de tierra fértil muy delgada, que en la mayoría de los huertos, fincas o parcelas no sobrepasa los 30 centímetros de profundidad. El balance orgánico de su composición suele ser muy diverso, y en todos los casos con determinados nutrientes en falta.

 

Conocer sus carencias, reponerlas a tiempo y preservar el balance total implica hacer un buen uso de la práctica ancestral y los conocimientos modernos, saber por qué aplicar determinada enmienda, cuándo hacerla y cómo resulta aconsejable. Esa es la magia del agricultor.

En la ilustración que adjuntamos, está una parte de la solución. La otra, enfatizamos ahora, toma en cuenta que la tierra sufre y se deteriora con su permanente calva expuesta al sol y al viento. Y más todavía cuando no contrarrestamos oportunamente el lavado superficial que implican las lluvias intensas.

02 4

La tierra fértil “se va” con cada aguacero, y es cada vez más delgada. No lo descuide. O será usted… un mago sin capa vegetal, conejo ni zanahoria.

 

 

 

 



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará