Conociendo sobre las enfermedades que afectan a los conejos
Por: Dra. MVZ. Excira Durán Laugart. Y Dra. MV. Yolanda Capdevila Leal del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA)
Enfermedad Hemorrágica viral del conejo (EHVC)
La Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC) es una hepatitis aguda, fatal y muy contagiosa de origen viral. La EHVC fue declarada por primera vez en China en el año 1984 y extendida rápidamente por toda Europa, presentando un carácter epizoótico, alto poder de difusión afectando simultáneamente a una gran cantidad de animales, ocasionando daños y pérdidas considerables.
La EHVC apareció en Cuba en el año 1993 y se han reportado eventos sanitarios en los años 1997, 2000, 2004 y 2010, por lo cual fue necesario proceder al sacrificio sanitario de los animales afectados para lograr el control de la misma y como medida de prevención se estableció la vacunación a la masa en los territorios afectados, lográndose el control de la enfermedad.
La EHVC Tipo 2 apareció en el territorio nacional en el año 2021, aunque inicialmente se pensó que era una variante de la enfermedad hemorrágica vírica clásica, se ha comprobado en la actualidad que es un nuevo virus.
Es una enfermedad altamente contagiosa que se caracteriza por una elevada morbilidad y mortalidad del 70 % al 90%. Los principales síntomas clínicos son: fiebre, falta de apetito, trastornos respiratorios y nerviosos (saltos, chillidos), apatía y hemorragia nasal y anal, previos a la muerte.
Cuando la enfermedad se presenta de forma asintomática, se caracteriza por una ictericia (coloración amarilla de la piel, mucosas, otros tejidos y líquidos del organismo) grave y generalizada, pérdida de peso, letargo y los animales pueden morir pasadas 1 a 2 semanas. Ocasionalmente sólo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina. En los gazapos provoca muerte súbita, pero puede afectar a todos los conejos y en todas las categorías.
Se transmite por contacto directo con conejos enfermos o a través de objetos contaminados, con un periodo de incubación entre uno y tres días. Existe una vacuna que proporciona inmunidad también en los gazapos nacidos de madres vacunadas.
Para el control de la misma fue necesario proceder al sacrificio sanitario de los animales afectados, además como medida para la prevención de esta enfermedad en el territorio nacional, se estableció la vacunación, única forma de protección eficaz de la masa cunícola frente a este proceso vírico.
Considerando el peligro que representa la misma para la especie cunícola, es necesario extremar las medidas de Bioseguridad en las unidades y predios que se dedican a la crianza de esta especie, tales como:
- Evitar visitas del personal ajeno a las conejeras.
- Evitar el corte de forraje en áreas comunes.
- Ubicar y mantener activada la cajuela de desinfección para el calzado del personal que asiste a los conejos, así como cambio de ropa y calzados para entrar a la nave.
- Mantener una adecuada alimentación de los animales, así como administrar agua en cantidad suficiente, limpia y procedente de fuentes seguras, con buena calidad higiénico – sanitaria.
Ante cualquier sospecha de la enfermedad, siempre notificar a las autoridades veterinarias del territorio.
Dra. MVZ. Excira Durán Laugart.
Dra. MV. Yolanda Capdevila Leal
Especialistas de Epidemiología Veterinaria
Centro Nacional de Sanidad Animal.
Otros temas relacionados: