Conectar la investigación universitaria con la solución de los problemas del país
Hacer una ciencia que ayude a resolver los problemas que enfrenta la sociedad constituye la máxima que ha guiado el quehacer del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) –adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas–, el cual recibió, recientemente, el documento que avala al CBQ-AgroG en el Registro Central de Fertilizantes, del Ministerio de la Agricultura de Cuba
Por: Leslie Díaz Monserrat | internet@granma.cu
10 de junio 2024
Hacer una ciencia que ayude a resolver los problemas que enfrenta la sociedad constituye la máxima que ha guiado el quehacer del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) –adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas–, el cual recibió, recientemente, el documento que avala al CBQ-AgroG en el Registro Central de Fertilizantes, del Ministerio de la Agricultura de Cuba.
En medio de dificultades para importar productos destinados a la fertilización de los suelos, la institución científica villaclareña pone a disposición del sector agrícola un bioproducto realizado de conjunto con el Instituto de Biotecnología de las Plantas (ibp), que se obtiene mediante la fermentación microbiana, con materias primas locales y que se recomienda para incrementar los rendimientos en cultivos como el frijol, el tomate, el tabaco y el café, por solo citar algunos. Dentro de sus beneficios, destaca el incremento en el porcentaje de la germinación de las semillas y el favorecimiento del desarrollo de flores y frutos.
Este resultado se une a otro gran empeño: el desarrollo del ensayo clínico fase iii Eficacia y Seguridad del
Dermofural 0,15 % como tratamiento para infecciones bacterianas en úlceras del pie diabético, cuya documentación ya se encuentra en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), según explicó la doctora en Ciencias Zenaida Rodríguez Negrin, profesora titular de la Universidad Central y directora general del CBQ.
La Furvina, obtenida por sus investigadores, es el principio activo a partir del cual se obtiene el Dermofural, en la Empresa Laboratorio Farmacéutico Roberto Escudero; el Furvinol, de uso veterinario, y el Vitrofural, esterilizante químico para los medios de cultivo, cuyo empleo está generalizado en Cuba y el cual se exporta a cinco países.
En el caso del Dermofural, ya está patentada su acción fungicida, y el actual estudio sería para su registro como bactericida, lo que confirmaría su doble acción en el tratamiento al pie diabético.
Dentro de los nueve productos y servicios con los que cuenta el Centro, también están el extracto blando de propóleo y la tintura hidroalcohólica de propóleo al 12 %, las cuales sustituyen importaciones en la Empresa Suchel Camacho, s.a., así como los servicios de evaluación toxicológica de los productos, químico-física del agua y el análisis microbiológico del agua y alimentos.
Por su contribución a una ciencia que no está desconectada de la realidad, el CBQ recibió, recientemente, la condición de Vanguardia Nacional, la cual han obtenido en 14 ocasiones. Este agasajo, al decir de Rodríguez Negrin, constituye un reconocimiento a la sostenibilidad de los resultados en casi un cuarto de siglo de labor, el trabajo con proyectos de impacto, las exportaciones, los premios de la Academia de Ciencias de Cuba que los prestigian, y la concreción de la producción científica en la innovación.