Con fuerzas para seguir haciendo por Cuba

El rostro, las manos y la voz de Primitivo evidencian toda una vida de trabajo; sin embargo, su vitalidad y entusiasmo lo hacen pasar por un jovenzuelo. «Tengo 78 años, pero creo que seguiré trabajando otros 78», asegura, pues, como él mismo dice, le quedan «muchas fuerzas para seguir haciendo por Cuba»

Por: Osdany Meriño González | internet@granma.cu/ Livanis Moya | internet@granma.cu

Rafael Primitivo Santana Torres no concibe su vida desligada del trabajo. Foto: Osdany Meriño González
Rafael Primitivo Santana Torres no concibe su vida desligada del trabajo. Foto: Osdany Meriño González

Villa Clara. –El rostro, las manos y la voz de Primitivo evidencian toda una vida de trabajo; sin embargo, su vitalidad y entusiasmo lo hacen pasar por un jovenzuelo. «Tengo 78 años, pero creo que seguiré trabajando otros 78», asegura, pues, como él mismo dice, le quedan «muchas fuerzas para seguir haciendo por Cuba».

Rafael Primitivo Santana Torres, oriundo de la comunidad de San Rafael, en el municipio villaclareño de Corralillo, fue condecorado este año como Héroe del Trabajo de la República de Cuba. El reconocimiento corona una trayectoria laboral impecable que aún no termina porque, rozando las ocho décadas, Chicho –como lo conocen– se mantiene trabajando en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Santa Rita.

Primitivo dice haber comenzado en las faenas del campo a los 15 años, o un poco antes, para ayudar en la casa. Disímiles tareas lo ocuparon hasta llegar a la Santa Rita, donde ha sido albañil y carpintero, además de sembrar y cortar caña, como él mismo describe. Chicho ya no ve a la cooperativa como su centro laboral, sino como familia. «Esta UBPC me lo ha dado todo, y yo le he dedicado toda mi vida; la llevo en el corazón como una parte inseparable de mí», agrega.

Muchos han sido los reconocimientos y, entre ellos, destacan las medallas Lázaro Peña de I, II y III grados; no obstante, recuerda con especial cariño la condecoración como trabajador cincuentenario del sector azucarero, por lo mucho que representa esta esfera para él.  «El olor a caña, ese mela’o tan rico, me emociona (…), me vienen a la mente gratos recuerdos de mi juventud».

En este largo camino, el apoyo necesario para mantener su ímpetu lo encuentra en la familia. Junto a su esposa Margarita García ha compartido los momentos difíciles y los más alegres. Fruto de ese amor nacieron dos hijos y cuatro nietos, quienes ven en Primitivo un ejemplo de firmeza y honradez. «La familia es lo más grande para mí, si no fuera por ellos no estuviera aquí hoy», dijo emocionado.

El pasado 28 de abril, Primitivo Santana recibió el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba de manos del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente cubano, Miguel

Díaz-Canel, un momento de infinita emoción.

«Ser Héroe (…) es un logro muy grande, es el resultado de toda una vida de labor y muchas horas de trabajo voluntario; es muy difícil, pero verdaderamente sí me lo propuse», afirmó Primitivo.

Como prueba de modestia, reconoce que muchos de sus compañeros podían haber alcanzado este reconocimiento. También reafirma su compromiso con la Patria, al declararse «entregado ciento por ciento a esta Revolución».

Otros temas relacionados:

https://www.minag.gob.cu/noticias/proyecto-internacional-en-camaguey-por-la-soberania-alimentaria/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/21/regresa-a-holguin-el-cultivo-de-la-papa/



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)

Por: Osdany Meriño González | internet@granma.cu/ Livanis Moya | internet@granma.cu28/08/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará