Comunicar mejor, usando técnicas y atributos novedosos
Por: Grupo Web del Minag
17 de enero 2025
Aspectos esenciales del quehacer de la Dirección de Comunicación, como el empleo adecuado de la Marca País, la Implementación de la Ley 162/2023 de Comunicación Social y Decreto101/2024 Reglamento de la Ley de Comunicación Social y el Decreto 102/2024 Reglamento para el ejercicio de la Publicidad y el Patrocinio, la Marca País y el desarrollo de la próxima Feria Internacional Agroalimentaria (Fiagrop 2025), se analizaron durante la reunión mensual con los comunicadores de las OSDE y entidades adscriptas del Ministerio de la Agricultura.
Humberto Fabián Suárez, presidente del Consejo de la Marca País, explicó los antecedentes y la creación de la misma y todas las posibilidades que brinda para la comunicación institucional. Nació como marca destino en el Ministerio de Turismo y poco después se convirtió en signo oficial indicativo de identidad.
Fabián Suárez explicó que la Marca País constituye el activo intangible más valioso de la nación, que rubrica, sella, marca, legitima y protege todo aquello que respalda, y a modo de capacitación explicó las características de su conformación.
La Marca País es la estrategia que sigue Cuba para transmitir una imagen positiva dentro y fuera de sus fronteras, y mediante el intercambio con algunos comunicadores, Fabián Suárez explicó informó sobre las normas para el uso de la marca, funciones y regulaciones de su implementación gráfica.
La Marca País Cuba firma productos y servicios de procedencia nacional, tanto para su uso en la nación como en sus exportaciones y es indicativo de un lugar propicio para la inversión extranjera, el turismo y la realización de eventos, definió.
Algunos grupos empresariales, como el de Acopio, Logística y Labiofam tienen su trabajo encaminado para el uso de la Marca País y otros se enfocan en el mismo objetivo, definieron los participantes.
Luis Montero Mustelier, jefe del Departamento Independiente de Comunicación Institucional del Minag quien presidió la reunión orientó sobre las principales tareas, de implementación de la Ley y sus normas complementarias, controles integrales y eventos de participación de estos especialistas en los próximos meses.
También se intercambió sobre la implementación de la Ley de Comunicación Social, y las acciones que se derivan de la misma, como la confección del Manual de Comunicación y de Identidad de cada entidad, la Estrategia de comunicación y la actualización del registro de publicaciones periódicas de las publicaciones y los sitio web.

Se abordó la situación de los sitios web de las OSDE (Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial), las entidades adscriptas al Ministerio de la Agricultura y sus institutos de investigación y el tributo de informaciones al Boletín El Productor, que mensualmente se publica en formato digital y impreso, y resalta la vida y obra de los trabajadores, especialistas y científicos del sector.
El montaje y organización de la XXVI Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, que se celebrará entre el 17 y el 23 de marzo del 2025, en el recinto de Rancho Boyeros fue motivo de análisis, así como el de las exposiciones permanentes que cada año se actualizan en el Expo Cuba, el mayor espacio expositivo del país.
La reunión con los comunicadores de las OSDE, institutos de investigación y las entidades adscriptas al Minag se realiza mensualmente con la convocatoria del viceministro que atiende las funciones de la comunicación social.