¿Cómo el cambio climático puede modificar la migración de las aves y aumentar el riesgo de enfermedades?

Por: Dr. William Leandro Fajardo Salazar. Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura

Las aves migratorias transportan todo tipo de microbios por el globo terrestre, incluidas nuevas cepas de influenza que amenazan a las aves de corral y a los humanos, el virus del Nilo Occidental y una amplia gama de bacterias que pueden enfermar a las personas y albergar genes de resistencia a los antimicrobianos. Recientes descubrimientos han demostrado por ejemplo la presencia  de una cepa de gripe aviar en las águilas.

El equipo de investigación insiste en que son muchas las variables que influyen en los riesgos de la transmisión de enfermedades: el comportamiento de las aves, la naturaleza de los patógenos, los insectos y otros factores que ayudan a propagarlos, como es el caso de los propios hábitos de los humanos. Y también el cambio climático.

Cambio climático afectando a las migraciones

La migración de las aves, la reproducción y todo, está relacionado con el cambio climático, y es que el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de humedad podrían afectar a la migración de las aves (dónde van, cuánto tiempo permanecen y qué patógenos encuentran).

Muchas aves inician la migración siguiendo parámetros que no se ven afectados por el clima, como cambios en la luz del día o señales internas. Sin embargo, siguiendo su calendario tradicional, podrían llegar a una zona de reproducción cuando la primavera esté más avanzada, encontrándose con un ecosistema cambiado y, tal vez, diferentes patógenos.

Otras aves, respondiendo a la temperatura y la humedad, podrían acelerar sus migraciones, gastando más energía, lo que también podría hacerlos más propensos a contraer enfermedades. La migración es energéticamente costosa y los estudios demuestran que esto suprime el sistema inmunológico.

La subida de temperaturas también podría hacer que algunos patógenos sean más peligrosos. Si hay temperaturas globalmente más altas, significa que ciertas especies van a migrar menos y, entonces, los patógenos que han contraído se volverán más virulentos.

No obstante, el cambio climático podría influir en la propagación de patógenos de otras maneras. Por ejemplo, podría provocar un aumento de las poblaciones de mosquitos o garrapatas, algunas de las cuales pueden transmitir nuevos microbios a las aves.

Dr. William Leandro Fajardo Salazar

Especialista de Epidemiología Veterinaria

CENASA

Ministerio de la Agricultura

Tel: +53 78306009

Email: epizoofajardo@dsa.minag.gob.cu



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará