Colectivos laborales, medida vital y perfectible en Flora y Fauna
Por: Oscar Alfonso Sosa | ACN
Asumir la experiencia de los colectivos laborales y perfeccionarla a partir de sus dividendos en cada unidad constituye hoy una alternativa vital para impulsar las proyecciones de trabajo de la Empresa Provincial Flora y Fauna, entidad radicada en esta localidad del norte de la provincia de Sancti Spíritus.
María Elvira Dávila Viamontes, directora del centro que por casi 30 años ha sido Vanguardia Nacional, argumentó que la perspectiva es continuar reordenando los recursos humanos a partir de las prioridades laborales y en busca siempre de sumar productividad con eficiencia y mejorar los salarios de los trabajadores.
La también Heroína del Trabajo de la República de Cuba, significó que la empresa comenzó a organizar los colectivos laborales hace aproximadamente un año. En la actualidad cuenta con 51 colectivos, los cuales están distribuidos en las ocho Unidades Empresariales de Base (UEB) existentes en Flora y Fauna Sancti Spíritus tras un proceso de reordenamiento.
Precisó que las medidas puestas en práctica permitieron ejecutar el pasado año unos 20 millones de pesos en la actividad de conservación que, entre otros dividendos, benefició a unas 240 hectáreas de bosque con labores de reconstrucción, enriquecimiento y regeneración natural.
Más de 112 kilómetros (km) de caminos forestales recibieron también acciones de mantenimiento y las trochas corta fuegos, otra de las tareas esenciales para proteger el universo boscoso y el hábitat de estos singulares parajes, alcanzaron los 280 km.
Interrogada sobre los beneficios que reporta la creación de colectivos laborales, Omaida Velozo Fonseca, de la unidad de ganado racial Rancho Los Molinos, de la UEB Trinidad, indicó que en este caso encontraron la solución a la chapea y mantenimiento de las dos mil hectáreas donde pastorean cerca de 700 vacunos.
Si antes, incluso, había que contratar chapeadores, desde el pasado mes de diciembre, con los 15 miembros del grupo, no hay maleza que se resista, los potreros se mantienen limpios y el salario de los hombres se ha elevado de forma considerable, acotó.
Dávila Viamontes manifestó que el Rancho Los Molinos es una suerte de espejo para los demás colectivos y para lograr dividendos superiores en la producción y exportación de carbón vegetal, un rubro vital para Cuba.
Sin embargo, la directiva insistió en la necesidad de mejores respuestas productivas en la actividad agropecuaria de toda Flora y Fauna, a partir de un mayor aprovechamiento de los abonos verdes y orgánicos, la lombricultura y otras alternativas que permitan responder a las necesidades de los trabajadores, las prioridades del país y el suministro al turismo.
Acotó que entre los compromisos más importantes de la entidad figura además una atención más integral y en la solución de las problemáticas de las comunidades que están en el escenario de la empresa, donde conviven la mayoría de sus trabajadores.
Otros Temas relacionados
https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-600-de-2021-de-ministerio-de-la-agricultura