Ciencia directo al grano

IMG 20231116 WA0021 750x375 1

Que las buenas prácticas y experiencias sean protagonistas del intercambio, constituye el principal objetivo del VII Encuentro Internacional de Arroz y el III Simposio de Granos, que promueve el Instituto de Investigaciones de Granos (IIG), ubicado en Bauta.

Después de un tiempo paralizado por la situación epidemiológica que afectó a Cuba años atrás, el evento regresa a su modalidad presencial, previsto del 25 al 29 de julio de 2024 en Varadero, Matanzas. Así lo dio a conocer la convocatoria lanzada por dicha institución, esta vez bajo el lema “Ciencia e innovación para la producción de granos en Cuba”.

La cita respaldará la voluntad del país en uno de los frentes más importantes en la actualidad y con ella se prevén establecer nuevas alianzas entre investigadores, profesores, especialistas, estudiantes, empresarios y productores cubanos y extranjeros, según el ingeniero Daysbel Toledo Díaz, director de investigaciones del referido centro.

“Es el evento internacional más importante que tiene el IIG. Por tanto, nos hemos propuesto un programa abarcador que se extenderá más allá de los intercambios previstos en Matanzas. Consideramos que es la oportunidad para reencontramos y compartir los resultados del trabajo realizado en los últimos años, los cuales –avizoramos, tendrán un gran impacto en los programas de alimentación nacional e internacional.”, precisó.

Los productores extensionistas del instituto informarán las principales líneas de trabajo, las prácticas relacionadas con el riego, el comportamiento agroindustrial en la obtención de variedades de arroz, entre otros tópicos. En su conjunto, todos favorecerán el establecimiento de una sinergia entre los sistemas de trabajo, productivos e investigativos.

“En el programa además de las conferencias y talleres, se incluyen actividades colaterales con proyectos y agencias extranjeras que puedan respaldar la colaboración y el desarrollo científico dentro del IIG. También sesionarán debates con representantes de prestigiosas universidades del mundo, cuya finalidad será aportar a una causa justa y necesaria para la humanidad: la alimentación”, añadió Toledo Díaz.

En la última edición del evento, países del Caribe y la región integraron la amplia lista de asistentes, a la que se sumaron otras naciones del continente africano. Para el próximo, un número de ellos regresará a estimular la actualización de conocimientos sobre diversidad genética, prácticas sostenibles y eficientes en la producción de granos, y otros temas novedosos como las tecnologías en la agricultura.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Alejandro Lóriga Santos17/12/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará