Celebración desde el surco por el 1 de Mayo en Jiguaní
Por: Juan Farrell Villa/Periódico La Demajagua
1 de mayo 2024
La cosecha de los primeros volúmenes de frijol, en máquina de riego eléctrico del polo productivo Cauto La Yaya, en Jiguaní, es preámbulo del resultado que ha de venir en un futuro inmediato, en este importante enclave de la provincia de Granma.
Sin detenerse en el rescate de la infraesctrura y la aplicación de nuevas formas de hacer, para reimpulsar la economía, se contribuye a su gradual recuperación con una inversión millonaria, en medio de la compleja situación financiera que vive el país.
Crece el cultivo de hortalizas como la calabaza e intensifica la resiembra de boniato para aumentar los rendimientos agrícolas, esta última acción con la movilización de varios organismos, en jornadas voluntarias de los fines de semana, y de soldados del Ejército Juvenil del Trabajo, la que dedican a celebrar el 1 de Mayo, desde el surco.
La más reciente evaluación de los trabajos que se realizan, de forma integral, arrojó la necesidad de acelerar la limpieza de los canales que permita fluir la corriente del preciado líquido, ya inminente tras la sincronización de las estaciones de bombeo del agua.
De igual manera, acelerar, en la medida de lo posible, la reparación y mantenimiento de otras máquinas de pivote central para la incorporación de mayor cantidad de áreas bajo riego, a la producción.
Otros asuntos analizados fueron los impagos a los productores, aún sin resolver y la edificación de la vivienda de familias vulnerables que habitan en el entorno, lo cual urge de un eficiente empleo de los materiales de construcción alternativos.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, dijo que la solución de las dificultades depende de nosotros, de ningún factor externo, de la unidad, sentido de pertenencia y cumplimiento de los acuerdos.
Ortiz Barceló insistió en el papel de la Empresa agroindustrial municipal Jiguaní, de su funcionamiento, control y asesoramiento técnico en cada actividad para ganar en la estrategia de siembra con rendimientos y saber lo que vamos a obtener.
Al respecto, se coincidió con el agricultor Luis Enrique Duanis, quien por primera asistió al encuentro de cada semana, de que en esta zona había que salir adelante con el propósito de producir alimentos para el pueblo.