Cambios en los precios de la papa
Por: Sitio Web del Minag.
Los precios minoristas de la papa en el 2022 resultan insuficientes ante los costos actuales del mercado. Los gastos en fuerza de trabajo (con pagos superiores a los 400 pesos por jornada agrícola) y la adquisición del paquete tecnológico para la siembra del cultivo, así como la compra de otros insumos necesarios para la obtención del tubérculo, elevan la ficha de costo del mismo.
Por tanto, quedo aprobada la Resolución 10/23 por el Ministerio de Finanzas y Precios que faculta al Ministro de la Agricultura para aprobar los precios de acopio, mayoristas y minorista de la papa. Entonces, por Resolución 5/23 del Ministerio de la Agricultura, publicada en Gaceta Oficial Ordinaria No. 9 De 25 de enero de 2023 establece el precio de acopio en el campo del producto papa, así como su precio minorista único. Las entidades de la agricultura son las responsables de la comercialización mayorista de la papa, según balance, encargo y además la venta a la población mayoritariamente
El instrumento jurídico establece como precio minorista único de 11 pesos la libra para la venta regulada del producto papa. Así como, precios mayoristas de acopio a la papa cosechada con semilla multiplicada nacionalmente, en 19 mil 261 pesos con 64 centavos la tonelada (886 pesos el quintal) cosechada con semilla importada, en 15 mil 174 pesos con 52 centavos la tonelada (698 pesos el quintal)
El valor de acopio de la papa en el 2022 se realizó sobre la base de precios centralizados de insumos, incluida la semilla de importación. Se contabilizaron 200 millones de pesos de pérdidas, de ellos, más de 100 millones a la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, integrada a la OSDE Agrícola. Existe un marcado incremento de los precios de importación en relación con los precios centralizados.
Los precios minoristas de la papa en el 2022, de 5 pesos para la papa de consumo fresco y de 6 pesos para la papa conservada refrigerada, fueron sobre la base de precios centralizados de insumos en el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). El incremento de los precios de importación en relación con los precios centralizados, supusieron pérdidas al Presupuesto del Estado.
Para fundamentar la actualización de los precios de la papa fueron revisados los costos estimados de producción conjunta por el MFP, Ministerio de Comercio Exterior y los grupos empresariales que interviene en la cadena de producción y comercialización del cultivo. Además, se realizó la evaluación de la aplicación de la descentralización de la facultad de aprobación de los precios de los insumos.
Por tanto, el precio actualizado de la papa toma en cuenta el precio de los combustibles a aplicar en el año 2023, así como los costos de importación de los insumos y no aplicar impuesto sobre la venta en este producto agrícola. Asimismo, se consideró maximizar la utilidad para el productor, a un 40 por ciento sobre los costos, teniendo en cuenta los riesgos que asumen los productores en la producción de este cultivo.
“No se prevé pérdidas en los productores ni empresas comercializadoras, ni subsidios del Presupuesto del Estado con los nuevos cambios”, explico en conferencia de prensa Alexis Rodríguez Pérez Director General de Economía, Agropecuaria y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura en Cuba.
El directivo fundamentó en conferencia de prensa que el incremento del precio al consumidor no es más que el incremento del costo al productor. La venta se mantiene de forma regulada. El tubérculo sigue siendo la vianda más barata que compra la población de forma regulada por su precio protegido. Al respecto, ponderó que, en medio de las limitaciones del país, el Estado ha decidido poner financiamiento al producto en Moneda Libremente Convertible.
Además, expuso que producir el tubérculo es muy complejo, por el clima, las características del cultivo y las dificultades para adquirir la tecnología por eso el margen de utilidad es de un 40 por ciento. La producción con semilla nacional tiene menor rendimiento, pero es muy oportuna por los tiempos de cosecha. Las probabilidades de riesgo son altas.
También, insistió que el incremento de los precios con el resto de los productos agropecuarios, es una preocupación valida de la población en estudio. “Sigue siendo un reto para la Empresa Estatal Socialista: producir y contratar más. Estudiamos la aplicación de medidas antinflacionarias”, explicó.
En relación la campaña 2022-2023, se plantaron 5 mil 100 hectáreas, para obtener una producción estimada de 102 mil 369 toneladas, con un rendimiento promedio de 20.07 ton/ha. Los rendimientos con semilla nacional fueron 990.0 hectáreas, el 19%del área, con semilla multiplicada nacionalmente y obtener una producción de 16 mil 830 toneladas. En tanto, con semilla importada 4 mil 11 hectáreas, el 81 % del área, con una producción de 85 mil 539 toneladas, de estas últimas se destinan 600 ha para producir un estimado de 8 mil 400 toneladas para semillas
Por su parte, Silvio David Gutiérrez Pérez, Director de Agroindustria del MFP, argumento que el precio de la papa materializa la protección a la población en medio del reordenamiento económico. “La evolución del precio es ilustrativa. No aplicamos precios en comparación con otros productos, sino en relación con el costo real de la ficha de costo”.
En relación, asimismo el país decidió trasladar la facultad de decidir el precio al Ministerio de la Agricultura, por la capacidad de análisis y la relación directa con el proceso de producción. Por otro lado, Mayra Cruz León, directora Jurídica del Minag apuntó que, desde el punto de vista legal como Ministerio, la resolución enmarca la responsabilidad sobre el producto, pero las decisiones económicas son un asunto de mercado.
La producción de papa en Cuba es un reto para el país, pues se tiene que efectuar un desembolso en moneda libremente convertible para su producción y conservación en frio por varios meses y garantizar una distribución regulada a la población durante un largo período, también con el costo de la comercialización.
El precio de acopio aprobado garantiza una utilidad promedio a los productores y con el precio minorista de once pesos la libra, se garantiza recuperar los costos totales sin que el Presupuesto del Estado tenga que financiar esta actividad.