Por: Delegación Provincial de Holguín

La Delegación Holguín-Las Tunas de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) analizó con efectividad su gestión en la Asamblea de Asociados que se efectuó en la mañana de hoy a través de video conferencia cumpliendo estrictamente con las medidas higiénico sanitarias.

La Asamblea de Miembros Asociados fue presidida por Hilda Santiesteban, Delegada de la Cámara de Comercio Holguín-Tunas y Ariel de los Reyes especialista que atiende exportaciones en el MINCEX , estuvieron presente asociados del Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (CEDEMA), Fábrica de Cigarros ¨Lázaro Peña¨, CUPET, HOLPLAST, DESOFT, SOYGRAF, Delegación de la Agricultura y la EICMA.

Se conoció que como parte de su gestión de apoyo a las exportaciones cubanas, la Cámara de Comercio a realizado la identificación de las entidades que participan en los envíos de bienes y servicios fuera de fronteras, además de las que poseen producciones con posibilidades para exportarse.

En las diferentes intervenciones se expusieron las potencialidades aún por explotar en la sustitución de importaciones así como aumentar las exportaciones, tema en el que nuestra provincia no está excento, quedaron ratificadas durante el debate sobre el reto del sector empresarial cubano en este contexto frente al ordenamiento monetario, cuando urge incrementar las exportaciones y posicionar los productos cubanos en mercados extranjeros. Entre estos figuran los relacionados con la producción de alimentos, la construcción y la comercialización de nuevas capacidades hoteleras.

Por su parte los principales planteamientos estuvieron relacionados con las problemáticas afrontadas con la capacitación, trabas burocráticas, insuficiente equipamiento tecnológico y poco conocimiento de los recursos existentes en el país que les permiten el encadenamiento productivo, por lo cual urge trazar estrategias para elevar preparación y competitividad del empresariado.

En sentido general el encuentro facilito la identificación de intereses y potencialidades económicas, la necesidad de gestionar la capacitación Producto -Mercado, la vinculación de los productores, la exportación y el territorio. Además se intencionaron acciones para el fortalecimiento de los vínculos con entidades productoras de alimentos, educacionales y culturales del territorio.



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