Camagüey y Céspedes incrementan sus áreas productivas

Por: Carmen Luisa Hernández Loredo / Adelante

26 de junio 2024

Fotos: De la autora
Fotos: De la autora

CAMAGÜEY.- En áreas de la empresa Triángulo Tres está la finca Santa Teresa, del productor Ariel Santana Estrada, asociado a la CCS Manuel Piti Fajardo, con 11 caballerías, tres de ellas dedicadas a la ganadería.

El destino fundamental de sus producciones son Acopio y el consumo social de hospitales, y los rendimientos en lo que va de año han sido de 4 toneladas de ají por hectárea, 8 en el caso en el plátano  y 11 en la yuca.

En este terreno solo quedan por sembrar 17 hectáreas de plátano para sellar el área cultivable comprometidas para el mes próximo.

Federico Hernández Hernández, señaló que Santana es un productor de avanzada en el movimiento por incrementar la siembra y los niveles productivos como principal objetivo del Estado cubano.

El miembro del secretariado del Comité Central, José Ramón Monteagudo Ruiz, reconoció el esfuerzo extraordinario en poco tiempo en estas plantaciones, deben atender la tierra y sembrar las vitroplantas faltantes.

Santana recibió por su trabajo la condición por Las Sendas de Agramonte “esto representa un reto, ahora no podemos bajar los rendimientos ni el empeño en mantener los cultivos, mientras haya tierra hay que dedicarse a ella”, comentó.

Una de las fincas del anillo verde de la ciudad cabecera es Los cocos, de 5 caballerías, de ellas dos en producción, pertenece a Nivaldo Navarro Montero y está dedicada a los cultivos varios.

Tienen sembrado plátano, en distintas modalidades y variedades, fruta bomba, calabaza, sorbo para la producción de alimentos a los animales, yuca y maíz.

Navarro aseguró a los visitantes que si mayor deseo es seguir produciendo para el pueblo y sustituir importaciones, “nosotros no fallaremos, trabajamos por producir los alimentos que necesita el pueblo y las escuelas y hospitales”.

Para lograr el empeño de limpiar de marabú las caballerías que hoy no están sembradas asegura tener los hombres y los bueyes y, sobre todo, la voluntad.

CÉSPEDES A LA VANGUARDIA

En Carlos Manuel de Céspedes merecieron el reconocimiento Por las sendas de Agramonte el área colectiva de la CPA Gualberto Galbán Cervantes y el productor Alverico Cervantes Cervantes, de la finca La Victoria, de la UBPC Guasimal.

Asnel Montero Pérez es el responsable del área vinculada de 26 hectáreas, de ellas 15 de plátano y el resto de yuca, boniato y ají. Monteagudo resaltó el cuidado de los cultivos y la calidad en las plantaciones.

El productor comentó que su compromiso de entrega es con acopio, al hogar de ancianos, a la comunidad y los cooperativistas. En el último trimestre lograron utilidades por encima de los 50 000 pesos y sus ocho trabajadores perciben un salario de 10 000 mensual.

Alverico Cervantes aseguró que con preocupación, sacrificio y dedicación se puede lograr todo. Él con 4 caballerías y media dedicada ya a los cultivos varios, dos de ellas de arroz, el resto de yuca, plátano y maíz en las que aspira alcanzar el mayor rendimiento posible. “Esta es la evidencia de que los ganaderos podemos ser buenos en las demás especialidades”.

Cervantes, que también posee crías de ganado menor, entrega anualmente 200 000 litros de leche con sus 170 reses en ordeño permanente, cifra que pretende superar este 2024 al mantener una entrega diaria de más de 600 litros.

Los visitantes también se llegaron hasta el proyecto de desarrollo local El Tamarindo con 12 hectáreas iniciales cubiertas ya con plátano, yuca y maíz. Según Luis Alberti Agüero Barrocal pretenden con el modelo de gestión que promueven buscan satisfacer las demandas de la comunidad de Piedrecitas, así como las de unidades asistenciales y educativas de la zona.

Monteagudo pudo apreciar el avance en la limpia de 10, de 24 hectáreas más, infectadas de marabú, donde ya están sembrados pepino, boniato, ñame, yuca y plátano. El dirigente político insistió en el cuidado cultural de los cultivos y en la búsqueda del incremento productivo.

Este PDL incluye la siembra de áreas de malanga, arroz, la cría de 1 000 gallinas semirústicas, carnero y cerdos de capa oscura.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará