Calidad del trabajo de la cosechadora de marabú
Por: Arcadio Ríos. Instituto de Investigaciones del (IAgric)
La cosecha de marabú (Dichrostachys nutans) y otras especies forestales similares de poca altura se ha logrado en Cuba con una máquina de procedencia alemana que realiza el corte de los troncos y ramas, el triturado de estos, su almacenamiento provisional y posterior descarga.
La eliminación de las zonas cubiertas con marabú se hace generalmente con hacha y machete, pero esta es una labor difícil e incluso peligrosa. La utilización de buldóceres equipados con pala empujadora es más productiva. Sin embargo, recientemente se ha decidido la construcción en Cuba de las llamadas bioeléctricas, que son plantas generadoras de electricidad donde se utiliza bagazo de caña en la época de zafra y masa forestal el resto del año. Para ello resulta muy conveniente el marabú, que da una leña de alto valor calórico.
Surgió entonces la necesidad de cortar y triturar las plantas con equipos de alta productividad. Se desarrollaron algunos en nuestro país y se importaron otros, pero los troncos y ramas de marabú son muy duros y solo ha resultado conveniente hasta el momento el tractor BMH 480 con el aditamento cortador-triturador H600, fabricados en Alemania.
Características de la cosechadora
Las dimensiones totales del equipo son: longitud 9 100 mm, ancho 3 350 mm y altura 4 120 mm. La masa total es de 28,2 t. El ancho del cabezal de corte es de 2 300 mm. La velocidad de trabajo de 0,8 a 0,9 km/h. La altura de corte es de unos 20 cm. Productividad: 13 t/h. Los troncos y tallos cosechados son triturados por la máquina produciendo astillas que no sobrepasan los 250 mm.
El conjunto tractor de la cosechadora de marabú está formado por un chasis portador sobre el cual se ubican el motor, mecanismos de mando y control, transmisión, tanques de combustible y lubricantes, transmisiones, tolva receptora del material triturado, cabina, sistema de enganche y sistema de rodaje.
Prueba de la máquina en el campo
El uso del marabú para la generación de energía eléctrica por la bioeléctrica de Ciro Redondo tiene en su adecuado corte y triturado un problema a resolver.
Se realizó un trabajo con el objetivo de determinar los indicadores de calidad del trabajo de campo: altura de corte, granulometría de la masa triturada y cantidad de material no cosechado, de la cosechadora forestal BMH480 con aditamento triturador H600 en la cosecha directa del marabú, para el empleo de la masa triturada en la generación de energía eléctrica por la bioeléctrica,
Para ello se aplicó una metodología, la que a través de mediciones directas de las características de las plantas en el campo, y de la longitud de las fracciones del material triturado en condiciones de laboratorio, permitió obtener los resultados relacionados con estos indicadores.
La productividad de la máquina varía en dependencia del grado de desarrollo de las plantas: Para un marabú con 15 años de edad, con plantas de unos 7 m de altura y diámetro promedio de 125 mm), se obtuvo un rendimiento de 66 t de material cosechado y triturado.
Los resultados obtenidos respecto a la calidad del trabajo registraron valores del 87,32 % al 97,6 % de masa triturada admisible para su uso por la bioeléctrica de Ciro Redondo. No obstante, aparecen fracciones con longitudes que no son admisibles según la exigencia de esta industria, por lo que se requiere adoptar soluciones técnicas para su eliminación La cantidad de material no cosechado varió entre 15,38 t ha-1 y 44,39 t ha-1, valores elevados que indican un deficiente aprovechamiento del producto a cosechar, aspecto que también hay que solucionar.
Otros temas relacionados:
Desafíos y perspectivas del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAGRIC)
Pruebas de tractores de potencia media