Brucelosis. Prevención y Control

Por: Dr. MV. William Leandro Fajardo Salazar, del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura

11 3
 

Se trata de una enfermedad bacteriana, que afecta principalmente al ganado vacuno, porcino, ovino, caprino y a los perros, además de otras muchas especies sensibles. Los humanos generalmente contraen la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire. La mayoría de los casos se producen por la ingestión de leche o queso no pasteurizados de vacas, cabras u ovejas infectadas.

Es una de las zoonosis más extendidas.En las zonas donde es endémica, la brucelosis humana tiene graves consecuencias para la salud pública. La expansión de las industrias animales y la urbanización, así como la falta de medidas higiénicas en la cría de animales y en la manipulación de alimentos, explican en parte que la brucelosis siga siendo un peligro para la salud pública.

La prevención de la brucelosis se basa en la vigilancia y la prevención de los factores de riesgo. La estrategia de prevención más eficaz es la eliminación de la infección en los animales. La realización de pruebas serológicas o de otro tipo y los sacrificios también son eficaces en las zonas de baja prevalencia. En los países en que no es posible la erradicación de la enfermedad en animales mediante vacunación o la eliminación de los animales infectados, la prevención de la infección en los humanos se basa principalmente en la sensibilización, las medidas de inocuidad alimentaria, la higiene ocupacional y la seguridad de los laboratorios.

La pasteurización de la leche para el consumo directo y para la producción de derivados como el queso es un paso importante para prevenir la transmisión de animales a humanos. Las campañas de educación sobre la necesidad de evitar los productos lácteos no pasteurizados pueden ser eficaces, así como las políticas sobre su venta.

En las tareas agrícolas y de procesamiento de carne, las medidas de protección y la manipulación y eliminación correctas de la placenta, los cadáveres de animales y los órganos internos son una importante estrategia de prevención.

 

Dr MV. William Leandro Fajardo Salazar

Especialista de Epidemiología Veterinaria CENASA

Ministerio de la Agricultura

Tel: +53 78306009

Email: epizoofajardo@dsa.minag.gob.cu

 

Otros temas relacionados:

https://www.minag.gob.cu/noticias/biopeliculas-y-su-relevancia-en-la-medicina-veterinaria/

http://www.acn.cu/economia/107784-fomenta-villa-clara-cria-de-ganado-porcino-a-manos-de-mujeres



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)

Por: Dr. MV. William Leandro Fajardo Salazar, del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura12/09/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará