Brucelosis. Prevención y Control
Por: Dr. MV. William Leandro Fajardo Salazar, del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura
Se trata de una enfermedad bacteriana, que afecta principalmente al ganado vacuno, porcino, ovino, caprino y a los perros, además de otras muchas especies sensibles. Los humanos generalmente contraen la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire. La mayoría de los casos se producen por la ingestión de leche o queso no pasteurizados de vacas, cabras u ovejas infectadas.
Es una de las zoonosis más extendidas.En las zonas donde es endémica, la brucelosis humana tiene graves consecuencias para la salud pública. La expansión de las industrias animales y la urbanización, así como la falta de medidas higiénicas en la cría de animales y en la manipulación de alimentos, explican en parte que la brucelosis siga siendo un peligro para la salud pública.
La prevención de la brucelosis se basa en la vigilancia y la prevención de los factores de riesgo. La estrategia de prevención más eficaz es la eliminación de la infección en los animales. La realización de pruebas serológicas o de otro tipo y los sacrificios también son eficaces en las zonas de baja prevalencia. En los países en que no es posible la erradicación de la enfermedad en animales mediante vacunación o la eliminación de los animales infectados, la prevención de la infección en los humanos se basa principalmente en la sensibilización, las medidas de inocuidad alimentaria, la higiene ocupacional y la seguridad de los laboratorios.
La pasteurización de la leche para el consumo directo y para la producción de derivados como el queso es un paso importante para prevenir la transmisión de animales a humanos. Las campañas de educación sobre la necesidad de evitar los productos lácteos no pasteurizados pueden ser eficaces, así como las políticas sobre su venta.
En las tareas agrícolas y de procesamiento de carne, las medidas de protección y la manipulación y eliminación correctas de la placenta, los cadáveres de animales y los órganos internos son una importante estrategia de prevención.
Dr MV. William Leandro Fajardo Salazar
Especialista de Epidemiología Veterinaria CENASA
Ministerio de la Agricultura
Tel: +53 78306009
Email: epizoofajardo@dsa.minag.gob.cu
Otros temas relacionados:
https://www.minag.gob.cu/noticias/biopeliculas-y-su-relevancia-en-la-medicina-veterinaria/
http://www.acn.cu/economia/107784-fomenta-villa-clara-cria-de-ganado-porcino-a-manos-de-mujeres