Bioplaguicidas naturales en el manejo integrado de plagas

Por:

5 de octubre 2024

Foto: Tomada de internet
Foto: Tomada de internet

Existen miles de plantas a las cuales se atribuye efecto insecticida, acaricida, nematicida, molusquicida, rodenticida, fungicida, bactericida y herbicida, así como algunas que inhiben el ataque de los virus. Entre estos bioplaguicidas naturales detallamos los siguientes:

TABAQUINA

Insecticida natural preparado a partir de residuos del tabaco (picadura o polvo rape, no se usan las nervaduras de las hojas).

Forma de acción: Ingestión, contacto y veneno respiratorio, su residualidad es muy corta.

Plagas que controla: Insectos de cuerpo blando, mosca blanca, trips, áfidos (pulgones), entre otros.

Riesgo: Puede ser portador del virus del mosaico del tabaco. Para evitarlo, se aplica cal media hora antes de utilizar.

Preparación de la tabaquina: Macerar 1 kg de picadura o polvo de tabaco en cuatro litros de agua durante 8-10 días. Filtrar por malla fina. Diluir en 20 litros de agua. Media hora antes de aplicarlo agréguense 200 g de hidrato de cal (cal viva) a razón de 10 g por cada litro de tabaquina. Esto desactiva los virus y libera la nicotina. Razón por la cual no es compatible con otros insecticidas. Una vez preparada debe aplicarse de inmediato, pierde su efectividad dos horas después de añadir la cal.

Dosis: Aplicar a razón de 300-500 l/ha o sea 30-50 ml/m2, con una concentración de 0,9-1,0 g de nicotina por litro de solución.

NIM

El árbol del nim (Azadirachta indica A. Juss) es de origen hindú; de sus frutos y hojas se preparan varios productos insecticidas, acaricidas, nematicidas…, tanto de forma artesanal como industrial, entre los cuales destacan los siguientes: cubanim, cuba Nim-T, Neo Nim, aleonim 80, aleonim 50, dernim-P y dernim-U.

Forma de acción: La sustancia activa principal del nim es la azadirachtina A., la cual está acompañada de otras dos también importantes: la solanina y la nimbina. Su efecto sobre los insectos es como repelente, antialimentario, esterilizante y regulador del crecimiento.

Plagas que controla: Está comprobada su eficacia contra unas 160 especies de insectos o plagas: mosca blanca, spodóptera, mocis, heliothis, diabrótica, trichoplucia, kieferia, chinches, áfidos, minadores, trips, ácaros y otros. También controla plagas de animales domésticos.

Forma de preparación del extracto acuoso: Cosechar los frutos cuando por lo menos el 15 % de ellos tenga color amarillo, se despulpan de forma manual o a máquina, lavan con agua y ponen a secar (al sol los primeros dos o tres días y luego a la sombra, en lugar aireado, durante dos o tres semanas). Descascare y muélalos. Ponga en remojo de 20 a 25 g/l de agua del polvo de nim, por 6-8 horas (una noche), remueva de vez en vez antes de filtrarlo. Deje reposar por dos minutos y cuele con una tela o colador de tamiz fino. La aplicación se debe realizar lo más rápido posible, no la guarde de un día para otro, el extracto acuoso se descompone con rapidez.

Dosis: Aplicar a razón de 0,6-0,7 g de polvo/m2. (6-7 kg/ha), o sea, 300-600 l/ha.

(Continuará)



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará