Beneficios de la Cassia grandis L (cañandonga)

Por: Yailín Alicia Chacón Guzmán / http://artemisadiario.cu

11 19

La cañandonga, de nombre científico Cassia grandis L y conocida también como caña fístula cimarrona, es un árbol que crece de manera silvestre a lo largo del país, sobre todo en el Oriente.

A las hojas y frutos se les atribuyen propiedades antianémicas, antimicóticas, antisépticas, astringentes, depurativas, diuréticas, estimulantes, laxantes, sedantes y tónicas. Mientras, la raíz tiene cualidades febrífugas, purgantes y tónicas.

Una infusión con sus hojas, frutos y corteza permite tratar la anemia, hemorragia nasal, enfermedades del hígado, infecciones urinarias, resfriado y tos. El ungüento obtenido de sus hojas combate afecciones dermatomucosas como el herpes, la tiña, llagas o el vitiligo.

A la raíz se le extrae un líquido antiséptico para curar heridas y la corteza sirve como cicatrizante.

Puedes preparar tu propio jarabe: en un litro de agua; pon a hervir, de cinco a 15 minutos, dos cucharadas de la pulpa del fruto, un puñadito de hojas frescas o secas finamente pulverizadas y cuatro cucharadas rasas de azúcar. Filtra con una tela antiséptica, déjalo refrescar y toma una taza antes de acostarte.

No deben utilizarlo pacientes con hemorragias, embarazadas, madres que lactan o niños menores de cuatro años.

Otros temas relacionados:

Es un árbol grande y coposo, de follaje verde oscuro y flores rosadas en ramilletes, muy vistosas

Desde que el hombre aprendió a convivir con la naturaleza supo que ella no solo le proporcionaría el sustento para alimentarse

Hace más de dos décadas el Ministerio de Salud Pública extendió la aprobación del uso de especies de plantas medicinales en calidad de recurso terapéutico

Cañandonga (Cassia grandis L.). Árboles Caducifolios que pueden llegar a ser bastante grandes y corpulentos, y no son raros los individuos de 20-30 metros de altura

Jarabe natural elaborado a partir del fruto de la cañandonga, apreciado por sus múltiples aplicaciones en la medicina natural y tradicional.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 2,33 de 5)

Por: Yailín Alicia Chacón Guzmán / http://artemisadiario.cu06/05/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará