0 16 instituto sanidad vegetal
Instituto Sanidad Vegetal

Benefician producción de bioproductos en municipios cubanos

Por: Ana Margarita González | Foto: Cortesía del Instituto de Sanidad Vegetal

La Habana, (ACN) Nuevos módulos con equipamientos e insumos mejorarán la producción de bioplaguicidas en los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos, lo que favorecerá el manejo integrado de plagas.

Esa contribución del proyecto Fortalecimiento del sistema integrado de gestión del conocimiento para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba beneficiará más de cinco mil hectáreas en los seis municipios de la región central del país, donde se implementa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio cubano de la Agricultura, con financiamiento de la Unión Europea, acogen la iniciativa que forma capacidades locales para la seguridad alimentaria desde la gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación.

Entre los insumos aportados se incluyen liofilizadora, zaranda orbital refrigerada, mezcladoras, balanzas, analizador de humedad, filtros para fermentador, entre otros utilizados en la producción de bioplaguicidas, destaca un comunicado de prensa de la FAO.

Estos equipamientos potenciarán la articulación entre el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (Inisav), los laboratorios provinciales de sanidad vegetal y los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos, aseguró la doctora Marlene Veitía Rubio, directora del Inisav.

Los recursos tendrán repercusión directa en la calidad y suministro estable de las cepas utilizadas para la producción de bioproductos (tres formulaciones de la bacteria Bacillusthuringiensis: como Thurisave 24, 26 y 13), y contribuirán a la preservación de otras cepas que constituyen el ingrediente activo a partir del cual se generan nuevos bioproductos, acotó Veitía Rubio.

Comentó la directora del Inisav que el uso de los bioplaguicidas es estratégico para la producción agropecuaria cubana, al contribuir a la soberanía tecnológica, reducción de importaciones y del uso de plaguicidas químicos, y se logran cosechas con menos residuos.

La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional tiene entre sus prioridades disminuir la dependencia de recursos externos y fortalecer la producción local de insumos productivos.

En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, 12 de mayo, Qu Dongyu, director general de la FAO, dijo que se necesitan inversiones en investigación, desarrollo de la capacidad y divulgación en temas de sanidad vegetal, estratégicos para los países que priorizan la gestión sostenible de plagas y plaguicidas, y la creación de entornos propicios para la sanidad vegetal, mejorando la salud de los suelos, las semillas y los polinizadores.

Otros temas relacionados:

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/30/moderna-fabrica-de-bioproductos-en-cuba-a-punto-de-ponerse-en-marcha

https://www.minag.gob.cu/noticias/inicio-del-2023-para-la-comision-nacional-de-soberania-alimentaria-y-seguridad-alimentaria-y-nutricional/



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)

Por: Ana Margarita González | Foto: Cortesía del Instituto de Sanidad Vegetal24/05/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará