IMG 20220314 115841 1
Balance Ministerio de la Agricultura

BALANCE MINISTERIO DE LA AGRICULTURA DEL AÑO 2021

Por: Grupo Web del MINAG

La reunión de Balance del año 2021 del Ministerio de la Agricultura (MINAG) tuvo lugar el pasado lunes 14 de marzo del 2022 en el teatro del organismo central. Dicha reunión, en la que se presentaron resultados y deficiencias del sector en 2021, fue presidida por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba; Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro; Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura, Rafael Santisteban Pozo, presidente de la ANAP; Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del parlamento cubano, y demás viceministros, presidentes de OSDES, Institutos, y otros funcionarios de instituciones cubanas.

El evento comenzó con la exposición central del informe de Balance 2021, presentado por el Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura, donde explicó la compleja situación que enfrentó el sector en 2021 agravada por el recrudecimiento del Bloqueo Económico, Financiero y Comercial impuesto por EE.UU. en medio de la pandemia COVID 19; y como ejes principales en el cumplimiento de las funciones específicas del MINAG la situación sobre el control de la masa ganadera, los principales resultados económicos, el impago a productores, los principales programas productivos, el programa de desbroce de marabú; el programa de la yuca, el autoabastecimiento alimentario municipal, la agricultura urbana, suburbana y familiar, el rescate de la actividad de ganado menor, especialmente la producción porcina, y la contratación de productos agropecuarios.

El ministro Pérez Jesús Brito hizo especial énfasis en el proceso de implementación de las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria cubana y la introducción del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, este último en proceso de revisión por la Asamblea Nacional del Poder Popular, próximo a convertirse en ley. Explicó que las siete comisiones del equipo de trabajo para la implementación de las 63 medidas trabajan desde hace un año sobre esta línea, y aunque discretos, se comienzan a ver los resultados porque se prevé transformaciones positivas para el sector agrícola cubano.

Intervinieron en debate del evento, el presidente Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Empresarial Agrícola (GAG), Yoan Sarduy Alonso, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), Héctor Ginebra Junco, presidente del Grupo Empresarial Mayabeque, Justo Luis Fuentes Díaz, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal, Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial de Tabaco, TABACUBA, Juan José Nazca González, delegado provincial de la agricultura en Sancti Spíritus y también contó con las puntualizaciones de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la y de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba.

Castañeda Santalla, presidente del Grupo Agrícola expuso que en el proceso de implementación de las 63 medidas, el Grupo Agrícola se ha restructurado y de 500 UEB existentes, al cierre de marzo, contarán con 150, simplificando la estructura y la redundancia empresarial. La generación de gastos en los OSDES empresariales debido a las superestructuras eran muy grandes y el proceso de reestructuración era extremadamente necesario. También expuso las principales deficiencias y logros con las causas bien definidas como la falta de insumos, descapitalización, enfoques, falta de gestión, redistribución de recursos hacia los polos más productivos y el trabajo integral que las delegaciones municipales tienen que lograr con las comunidades para apoyar el trabajo agrícola y la producción de alimentos. No obstante, prevé un buen comienzo y una aún mejor culminación del año 2022, pues se prevé crecer en áreas cultivables, en producción agrícola, y en trabajo diferenciado con los productores de acuerdo a su nivel productivo.

Sarduy Alonso, presidente del Grupo Ganadero, felicitó a los compañeros de la prensa cubana en su día como voceros de las tareas asignadas al MINAG, y comenzó su intervención reafirmando la idea de que el pensamiento en la agricultura debe de ser proactivo, con el ánimo de resolver los problemas y asumir las tareas y procesos completos desde su comienzo hasta su culminación, sin descuidar la calidad ni las buenas prácticas laborales. Igual expuso, que el Grupo Ganadero enfrenta el proceso de implementación de las 63 medidas con el ánimo de buscar personal calificado y capacitado para transformar la situación de los lugares de forma positiva que marquen la diferencia, y aumenten el sentido de pertenencia de los colectivos laborales.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa resaltó que lograr la cohesión de los colectivos laborales agrícolas es la mejor forma de captar fuerza de trabajo, mejorar incentivos, y liberar las trabas y ataduras de los procesos productivos. “El proceso de cohesión laboral debe lograrse de forma bien planificada y gestionada, de forma que no se desvirtúe ni se deforme, para poder lograr los resultados que el país demanda y consolidar la empresa estatal socialista”, reafirmó.

Sarduy Alonso, aseveró trabajar en la preparación de los cuadros en todos los niveles es fundamental, que hay que desterrar la improvisación, sacarle el máximo provecho a la tierra que se tiene, y garantizar que los recursos vayan de forma diferenciada a donde más se produzca.

El ministro Ydael, señaló que el proceso de recuperación de la masa ganadera y de las infraestructuras marcha muy lento, y que el seguimiento de los procesos jurídicos es de vital importancia para estos temas.

Sarduy Alonso, agregó que como grupo les falta  todavía consolidar una buena gestión empresarial y de comunicación con los productores, pero en lo general la interpretación de las 63 medidas se ha abordado de forma integral y se trabaja para liquidar la cadena de impago a los productores, a la vez que ponderó el comercio electrónico como una buena forma de gestión de cobros y pagos y de control de procesos para avanzar en la producción de alimentos. Al final reconoció que para este 2022 las empresas del grupo ganadero están en mejor forma que en 2021 para lograr buenos resultados.

Héctor Ginebra Junco, presidente del Grupo Empresarial Mayabeque, clarificó que el trabajo estuvo encaminado a la producción y a la recuperación de áreas a los que se suman una 800 hectáreas, y que para este 2022 el grupo debe tener ventas superiores a los 300 millones de pesos. Elogió el trabajo de grandes empresas como Melena y destacó la fuerza que debe tener la agricultura convencional priorizando la entrega de recursos allí donde más se produce y de forma diferenciada.

La fuerza de trabajo se ha vuelto un tema candente en el Grupo Mayabeque por las dificultades que tienen para encontrarla aún con muy buenas condiciones de trabajo y que la cadena de impago se ha resuelto en su gran mayoría. Acentuó el buen trabajo que se viene realizando en los mercados de ventas agrícolas y su remodelación, y abogó por una eficiente labor en que se simplifique o elimine la figura del intermediario porque es la mejor forma de eliminar costos.

También habló de la buena cosecha de papas que se están teniendo en este 2022 con sus tres frigoríficos abiertos, y en la espera de la apertura de un cuarto, y de cómo las mejoras salariales de los obreros vinculados directamente a la producción han aumentado significativamente pues las empresas del grupo están pagando a 15 pesos la recogida de un saco de papas. Salvador Valdés Mesa puntualizó que la política del país es subsidiar personas y no productos, y que la agricultura debe explicarle muy bien a la población el porqué del incremento de los precios en los productos agrícolas.

El compañero Justo Luis Fuentes Díaz, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal recalcó el potencial que tiene el grupo para crecer con la producción de café y coco, que están implementando el proceso de modernización en la implementación de las 63 medidas pero aún le falta mucho por hacer debido a problemas organizativos, estructurales y de gestión.

Recalcó que los proyectos de cooperación internacional se están consolidando con las comunidades y con los 20 800 productores de café del país, y que la recuperación cafetalera a través de los cultivos con las características técnicas que conllevan es la prioridad. La falta de conocimientos técnicos de directivos y productores sobre el cultivo del café en el llano, y otras causas han contribuido a la insuficiencia productiva de ese producto.

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, intervino para puntualizar que había que revisar profundamente los métodos de trabajo para la producción de café con los indicadores técnicos y de eficiencia, y que el análisis del tema debería de ser intersectorial e integral porque aun cumpliendo con los planes de entrega de café, se está muy lejos de lo que la demanda interna y externa necesitan.

“Cuba está importando café cuando antes éramos unos de los países exportadores de café, y el crecimiento de la producción anual de ese es mínimo e insuficiente, y que hay que imbricarse y replicar las mejores prácticas productivas como las de la relación empresa-productor del Grupo Empresarial de Tabaco, TABACUBA”, señaló Tapia. Explicó que el Plan Turquino ha presentado deficiencias y debilidades que hay que reactivarlo pronto porque siguen disminuyendo las áreas de cultivos y las personas.

También recordó que la aplicación de la ciencia y la innovación deben de ir siempre acompañada de los mejores resultados productivos con enfoques novedosos agroecológicos y que la dinamización del sector agroforestal con sus siete ramas es vital para la agricultura cubana.

Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial de Tabaco, TABACUBA, expuso que aunque la situación del grupo es favorable aún sigue siendo insuficiente la producción nacional de tabaco por la demanda internacional que el mercado mundial necesita. Cuba produjo en el 2021 unos 82 millones de tabacos cuando la demanda mundial es de 159 millones y que se trabaja para logar mejores resultados en este 2022.

Murillo explicó el proceso productivo de TABACUBA y sus mejores prácticas, especialmente las que atañen a las formas pago del cultivo a los productores y la distribución de utilidades.

Juan José Nazco González, delegado provincial de la agricultura en Sancti Spíritus comentó que la integración entre el estado y el sistema empresarial es la clave para aumentar la producción de alimentos, y Elizabeth Peña Turruellas, jefa del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, y coincidieron en que lo hecho hasta ahora es insuficiente para lograr las metas previstas y aumentar la producción de alimentos y sustitución de importaciones, por lo que aún queda mucho por hacer para integrar un plan completo de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Rafael Santisteban Pozo, presidente de la ANAP, y Alain Rodriguez León, Director General de Ganadería del MINAG, concluyeron el debate explicando la situación de sus instituciones y programas, y de cómo fortalecer el trabajo con los productores, fomentar la cultura del impacto y del control y seguimiento de la implementación de las 63 medidas.

Concluyó el evento Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro en su discurso en el que convidó a todos a integrarse al proceso de implementación y modernización de la agricultura cubana con las 63 medidas, a eliminar las trabas productivas, a la capacitación, a seguir con la tarea ordenamiento, a separar las funciones estatales de las empresariales, fortalecer la labor jurídica, a fortalecer la empresa estatal socialista, a poner orden en nuestros campos para producir más y lograr la soberanía alimentaria, y Lograr los objetivos y prioridades de trabajo para 2022 en la agricultura cubana.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 3,50 de 5)

Por:15/03/2022

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará