Avicultores tuneros por mejores resultados
Por: Gerardo González Quesada, Delegación de la Agricultura de Las Tunas
LAS TUNAS. –Con el propósito de cumplir el plan comprometido en el actual año, los avicultores de esta oriental provincia sistematizan las acciones de control en la alimentación, la selección de animales y las medidas de bioseguridad en todas las instalaciones de la empresa, según trascendió en el análisis de la estrategia aprobada para el actual 2023.
Es objetivo completar la producción de más de 61,7 millones de huevos con una eficiencia de 220 huevos por ave en el año y alcanzar una conversión de pienso de 1.79 kilogramos por decena de postura, con una viabilidad que supere el 64 por ciento.
De igual manera el plan prevé la comercialización de 32.5 ton de carne de aves y 6.0 de pavos, peso sacrificado, para la adquisición de Capacidad Líquida (CL) con destino a insumos necesarios para el proceso técnico-productivo.
Otras de las aspiraciones del actual calendario es mejorar resultados en el programa de los 5 kilogramos de carne por habitante, para lo cual se prevé la venta de 50 mil 900 pollonas semirrústicas de 84 días; de las cuales 15 mil 300 son para el municipio de Manatí y 16 mil 200 al de Colombia, previas condiciones de tenencia y alimentación. Las restantes se destinarán al resto de los territorios tuneros, como parte del programa de desarrollo, a tono con la Ley 148(SSAN) Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional y los Sistemas Alimentarios Locales (SIAL).
Como parte del impacto de las 63 medidas para el sector agropecuario y de la atención al hombre, los avicultores tuneros producirán 204.54 ton de Viandas, 4 mil 700 litros de leche, 9.1 toneladas de carne de cerdo, 0.7 de carne de ovino, 63.58 ton de hortalizas, 2.77 de granos, 6.4 de frutas y dos de cítricos.
Unido a estos compromisos productivos se fortalece el trabajo en la creación y consolidación de los 19 colectivos laborales de nuevo tipo, de los que ya funcionan 11 y los 8 restantes están en proceso de formación.
Avanzar en su consolidación y en los resultados productivos, económico-financieros y sociales están entre los principales desafíos de estas nuevas estructuras que, a lo largo y ancho del país, se constituyen.
Mejorar la eficiencia económico-financiera, intensificar las gestiones para poner al día las cuentas por cobrar y por pagar, así como la reducción de los gastos mediante una modelación mensual de la actividad, son acciones que se realizan para reducir las pérdidas planificadas.
Otros temas relacionados:
https://www.minag.gob.cu/noticias/amplia-las-tunas-investigaciones-para-desarrollo-agroindustrial/