Aprovechar potencialidades, el camino para la autonomía santacruceña
Por: Luis Adrián Viamontes Hernández/ https://www.adelante.cu
SANTA CRUZ DEL SUR, CAMAGÜEY.- «Santa Cruz del Sur tiene potencialidades para convertirse un uno de los municipios más productores de Camagüey y de Cuba», aseguró Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, en un intercambio con productores de avanzada de ese meridional territorio agramontino.
Allí, una mala organización y comunicación entre quienes dirigen y producen, ligado a las ya conocidas dificultades por las que atraviesa el país, atentan contra los resultados deseados en materia productiva, teniendo en cuenta las ganas de trabajar de sus hombres y mujeres del campo.
«Hay que mantener un sistema de retroalimentación para tratar de eliminar la demora en la solución de problemas.
Es importantísimo responsabilizar a cuadros del sistema empresarial de la agricultura en esa tarea, porque el vínculo, atención y acompañamiento a los productores no puede faltar», señaló Hernández Hernández, quien acompañado por Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de Camagüey, y otras autoridades políticas, escucharon las preocupaciones de los campesinos y brindaron explicaciones oportunas ante cada planteamiento.
Las significativas deudas del Grupo Empresarial de Acopio en los pagos a varias Cooperativas de Créditos y Servicios, como la Capitán San Luis y la Pepito Tey, el mantenimiento forestal de la trocha guardafuego y la necesidad de combustible, resultaron los temas recurrentes en el intercambio.
Yennis León Mayedo, vicegobernador de la provincia, aprovechó para explicar la intención de constituir en Santa Cruz del Sur la Empresa Municipal Agroindustrial Jesús Suárez Gayol. El expediente ya se realizó y se encuentra en revisión para agilizar los trámites pertinentes.
«Su objeto social está bien definido en el nombre, pero a partir de ahí los compañeros que estén a cargo de la dirección pueden aprobar cuántas actividades secundarias les parezcan que ayudarían a oxigenar las cuentas. Todo debe estar acompañado de sus bases productivas, una vez que quede constituida el destino de ella está en sus manos», argumentó.
«La vida es más rica que estos espacios de intercambio, se han mencionado varios problemas, pero al salir de aquí encontraremos otros diferentes, así que la comunicación no puede quedar en lo que se abordó hoy», reflexionó Federico.
«Intentaremos destrabar todos los contratiempos, y cuando no se pueda vamos a venir a decirlo mirándolos a los ojos. Los productores son nuestra mayor fortaleza, pero no se ha hecho lo suficiente, a pesar de todo están siendo atendidos por el Partido y el Gobierno del municipio.
Para el 2024, no hay justificación para que Santa Cruz del Sur no se autoabstezca de viandas o arroz. Con la calidad de sus productores no me queda duda de que pueden alcanzar una autonomía y soberanía alimentaria».