Aniversario 22 de la creación del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba
Por: Dra.MV María Gloria Vidal Rivalta MSc del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura
El 30 de enero de 2001 se fundó en la sede de la actual Asociación Cubana de Medicina Veterinaria, antiguo Consejo Científico Veterinario de Cuba (CCVC), el Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba, conocido como el CONBAC, por sus siglas.
Ese grupo ad hoc, surgió en junio del año 2000 como resultado de un amplio debate que sostuvo un numeroso grupo de especialistas y técnicos que representaban a las Ciencias Veterinarias de todo el país, asistentes a la Asamblea General de asociados del CCVC.
El objetivo principal de la asociación era iniciar un proceso de desarrollo del Bienestar Animal en Cuba y ese fue precisamente, el motor impulsor de esta ciencia veterinaria en el país, en el que solo se trataba hasta el momento, como en otros muchos países del mundo, de la protección de los animales.
Como objetivos específicos destacaban la creación de una comisión, pues así se denominó en ese momento, de establecer relaciones de trabajo con ANIPLANT, de revisar el marco jurídico relativo a los animales y la introducción del bienestar animal como asignatura en la enseñanza superior de la Medicina Veterinaria.
Entre el 2001, fecha que marcó la asunción al liderazgo de esta materia por la Organización Mundial de Sanidad Animal,(OMSA) llamada antes OIE, hasta este momento muchas cosas han ocurrido en Cuba con relación al bienestar animal.
En resumen, el CONBAC a partir del trabajo de sus miembros de antes y ahora, promovió el conocimiento tanto en el medio académico como en el social, logró que se introdujera en la carrera de veterinaria, organizó cursos para todos los niveles de enseñanza y propietarios de animales, organizó reuniones y eventos científicos nacionales e internacionales, ha estado representado en múltiples eventos en el exterior, se insertó a la red de puntos focales y creó una red nacional, redactó artículos, conferencias y trabajos científicos, tuvo un papel protagónico en la elaboración de la Política y las normas jurídicas de bienestar animal puestas en vigor en el 2021 y se insertó como secretaría técnica en el Grupo de Trabajo Temporal de Implementación de la Política de Bienestar Animal, establecido por el Ministerio de la Agricultura.
Hoy el CONBAC, con 22 años de trabajo, sede en el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), integrado por 16 miembros, 3 de ellos fundadores, con cierta experiencia adquirida y el compromiso de continuar trabajando en el desarrollo de esta materia en el país, sigue avanzando en su labor científica, académica y educativa, a pesar de las limitaciones y las dificultades que afronta el país.
No ha sido una tarea técnica fácil, pero ha sido un reto profesional, que los miembros con concepto de equipo, han podido ejecutar con elevado sentido de responsabilidad y con mucho amor.
Otro 30 de enero, pero del 2007 se presentó por vez primera la Sección Veterinaria en la Revista Hola Habana. A partir de ese momento, el CONBAC, ha podido contar con un espacio televisivo que cuenta con muchos seguidores en todo el país. Durante 16 años ininterrumpidos, se han mostrado los más diversos temas en asuntos concernientes a la sanidad y el bienestar animal.
Agradeciendo al Canal Habana por apreciar la importancia de la medicina veterinaria, al equipo de realización de la revista Hola Habana por acogernos y hacernos parte y a los televidentes por su aceptación y respeto a lo que hacemos, celebramos una fecha del primer mes de año, que marca el inicio de dos retos importantes, en el quehacer de nuestra noble profesión.
Otros temas relacionados
https://www.minag.gob.cu/noticias/materializar-el-bienestar-animal-en-pinar-del-rio/