Alquízar acerca carbón a mercados de Europa

La máquina beneficiadora de carbón está diseñada para seleccionar el producto por su calidad./Foto: Gisell Vichot.
La máquina beneficiadora de carbón está diseñada para seleccionar el producto por su calidad./Foto: Gisell Vichot.

El centro de beneficio de carbón vegetal de la Cooperativa de Créditos y Servicios Álvaro Reynoso en Alquízar, es uno de los cuatro proyectados en el país para tributar a la nueva Asociación Económica Internacional (AEI), entre la empresa española de combustibles sólidos Ibecosol y Frutas Selectas, cuya fusión quedó recientemente anunciada durante la primera Feria Internacional Exposur 2023, en Cienfuegos.

A finales de mayo del actual año, a partir de la instauración de una máquina beneficiadora, la forma productiva alquizareña asumió el compromiso de procesar 20 toneladas (t) de carbón por jornada laboral y así obtener ganancias sobre los 24 000 MLC en un mes, explicó Leonardo Dalmao Matos, jefe de Procesos Agroindustriales de la Álvaro Reynoso.

La producción cooperada con Frutas Selectas persiguió desde sus inicios acercar las producciones provenientes de las provincias orientales (mayores productores de carbón del país ) hasta nuestro territorio, como una vía rápida y segura de garantizar su estabilidad en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y de ahí su traslado hacia el destino final.

Luego de superar las etapas de adiestramiento y capacitación del personal de la brigada, el pasado 19 de julio los muchachos de la Álvaro Reynoso enviaron el primer contenedor, con 20 t, del rubro con destino a Valencia. Hoy, además, están listos para proceder con la compra de carbón, a productores de la zona, según su clasificación y de acuerdo a los estándares de la Norma Cubana 580.

Ricardo Lazo Martínez, presidente de la CCS, informó que «la tonelada de carbón de marabú se pagará en el margen de 180.00 a 230.00 en MLC, según lo ameriten las características del producto. Si se encuentra pre beneficiado del campo por el proveedor/productor, se acercaría al precio máximo. Si no es así y es traído directo del campo se acercaría al precio mínimo».

«El precio acordado a pagar será el establecido entre el suministrador y la persona autorizada en la Planta de Beneficio una vez sea realizado el muestreo preliminar y deducido del peso bruto las cantidades correspondientes a la Carbonilla y Polvo, cuando estos excedan el tres por ciento (%).

«El pago de las toneladas se expresará: el 70% en un primer pago mediante transferencia a la tarjeta de Moneda Libremente Convertible del proveedor y el otro 30% cuando se clasifique en el Centro de Beneficio y en un período de 15 días.

«Toda persona natural o jurídica con interés de comercializar su carbón a través de nuestra CCS debe acreditar su status legal como Forma de Gestión Estatal (FGE) o Forma de Gestión no Estatal (FGNE) ya sea TCP, MYPIME o productor individual asociado. Procediéndose a la firma del contrato correspondiente como proveedor, una vez reconocido dicho status«, precisó.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Giselle Vichot Castillo13/11/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará