Alertan sobre focos ligeros de Antracnosis del frijol Pinar del Río

Focos ligeros de la enfermedad Antracnosis del frijol en algunos puntos localizados de Pinar del Río han sido informados por el Departamento de Sanidad Vegetal de esta provincia cubana, donde la institución ha recomendado la utilización de prácticas de manejo integrado para reducir el avance de la enfermedad.

Según el sitio web del Gobierno Provincial, se ha indicado a los jefes de unidades de producción, técnicos y productores del territorio mantener la observación en todas las áreas, para detectar a tiempo la presencia de la enfermedad; cumplir esmeradas atenciones agrotécnicas, eliminando la presencia de malas hierbas; efectuar los riegos necesarios y la fertilización adecuada, de acuerdo con las condiciones del suelo; quitar los residuos de cosecha en campos colindantes, evitar excesos de humedad provocados por condiciones de poco drenaje, y proteger las áreas de frijoles con fungicidas, ajustados a las posibilidades reales de existencia, incluyendo el hidrato de cal en aspersiones líquidas o en espolvoreo.

Se explica que esta enfermedad es producida por el hongo colletrotichum lindemuthianum, agente nocivo cuyo desarrollo es favorecido por temperaturas ambientales de entre 13 y 26 grados centígrados y alta humedad relativa.

Es importante para los productores conocer que esta enfermedad, además de las condiciones climáticas, aprovecha para su desarrollo la baja resistencia de las plantaciones de frijol, debido al desbalance nutricional y el uso de semillas no desinfectadas. (Tomado de Granma).



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará