Agropecuarios sin detenerse en la recuperación ganadera
Por: Juan Farrell Villa/La Demajagua
18 de octubre 2024
Comprometidos con alcanzar superior resultado, los trabajadores agropecuarios granmenses redoblan las labores en esta etapa de cierre de 2024.
La Empresa de genética y cría Manuel Fajardo, de Jiguaní tiene la misión de contribuir a la seguridad alimentaria sostenible, a partir de la producción y comercialización de sementales vacunos, de probada calidad que envían a los centros de inseminación artificial, apoyados en una fuerza de trabajo consagrada, calificada e innovadora.
“Estamos empeñados también en avanzar en todos los indicadores, por lo que significa para garantizar el alimento a la población y obtener la divisa imprescindible, en el desarrollo económico y social del territorio”, dijo Leticia Ledea Fernández, directora de la entidad, en reciente intercambio con profesionales de la prensa.
En la actividad agrícola, expresó Ledea Fernández, cumplimos en la campaña de siembra de primavera y avanzamos en la de frío, sobre todo, en los cultivos de plátano, yuca y boniato, junto a las hortalizas y granos, que resulta una premisa en el autoabastecimiento municipal.
Enfatizó que concentran los esfuerzos en resarcir los atrasos en la venta de leche y carne vacunas, con destino a la industria y al turismo.
Julia Esther Domínguez Granda, directora de producción, refirió que están en el proceso de rehabilitación de las vaquerías y en los proyectos genéticos, con el propósito de poner la ganadería a la altura de su real posibilidad.
Añadió que aspiran a aportar, en el actual trimestre, unos seis mil litros de leche fresca, para su proceso industrial, y en la carne de res, solo les faltaban 32 toneladas, por lo cual no habrá dificultad para cumplir el plan del año.
Explicó la posibilidad de recuperación en las áreas, destinadas a la siembra de alimento animal, con caña y el king grass, desde el próximo noviembre, tras la preparación de la tierra, fuertemente afectada por la carencia de combustible y lubricante.
Además, siembran 100 hectáreas de plantas proteicas con los cultivos de la Moringa, Morera y Tithonia.
Domínguez Granda, dijo que trabajarán, igualmente, en los objetivos genéticos, que es lo que le da el flujo en el crecimiento de la masa ganadera, el cual ya inició en el actual período.
“Nuestro desarrollo está basado en las potencialidades que tenemos, sin descartar la participación de inversión extranjera, ante la necesidad de financiamiento con el cual hoy no contamos”.
Como proyecto más significativo refirió la utilización de semen de importación, en la raza Cebú-Bermejo y Siboney y la recuperación de la Charoláis, con la colaboración de la Universidad de Granma, el Instituto Jorge Dimitrov y el vinculo con diferentes instituciones científicas.
Sus animales obedecen a patrones definidos para las líneas especializadas y han alcanzando múltiples reconocimientos nacionales.
Mientras, incrementan las especies de alto valor genético con los ejemplares de Charol y Chacuba atendidos, con especial dedicación, por cinco obreros, en el área número 34, de la Unidad Empresarial de Base San José.
La Manuel Fajardo sobresale por el sostenido quehacer científico, certificación del sistema de gestión de la calidad, la bancarización e introducción con su marca Colodra en mercados competitivos.