Agricultura en Vertientes se alista para el 26
Por: Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante
25 de julio 2024
VERTIENTES, CAMAGÜEY.- En Vertientes ya se respiran aires de 26, y en conmemoración a la histórica fecha se potencia el accionar en la producción de alimentos.
Este municipio, el que más leche acopia en la provincia en los últimos años (más de 42 000 litros anuales), busca incrementar en derivados, con el montaje de una miniplanta de helado en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Lácteos Vertientes.
Se encuentra en etapa de conclusión y prevé producir 100 tinas de helado en ocho horas, que tendrán como destino el consumo social y la venta a la gastronomía y población.
«En este momento estamos acopiando unos 23 000 litros de leche, enmarcados en el plan. No tenemos dificultades con la entrega de los compromisos a la canasta básica, ni al consumo social, dígase Salud Pública o Educación», explicó a Adelante Dagoberto Díaz Cardoso, director de la UEB.
Veintiséis tareas para llegar al 26 se han propuesto en la UEB de producción agropecuaria Providencia, entre las que destacan la identificación de vallas, el cercado, llegar a las cifras de cien cerdos, cien ovinos caprinos, sesenta aves ponedoras criollas, comprar sesenta toros para cebar y sesenta conejos, además de seguir desarrollando los cultivos varios, su mayor fuerte.
Cumplieron recientemente con la caballería de plátano sembrada, el frijol y se trabaja con las yuntas de bueyes para las últimas hectáreas de yuca. En los dos últimos meses se han intensificado y diversificado las producciones también con caña, ganadería, el búfalo y las mencionadas anteriormente, todo a partir de la necesidad de alimentación.
Con instalaciones en Providencia, Consuegra, y la Finca Los Toros, la UEB se subordina a la Empresa Azucarera Batalla de las Guásimas, pero cuenta con asentamientos de producción y de cría en cuatro municipios (Jimaguayú, Santa Cruz del Sur, Najasa y Vertientes) que tributana esta.
«Hemos buscado variantes de ingreso, vendemos raspadura, guarapo, dulces y tenemos una placita. Queremos ya nosotros quitarnos el San Benito ese de esperar a que alguien nos dé, pues la indicación que tenemos es que ya estamos en condiciones de dar», comentó Juan Pablo Bello Lago, su director.
«Ya el mes pasado ingresamos más de noventa y cinco mil pesos y en este debemos ir por la misma línea, buscando variantes. En nuestra tienda siempre vendemos cinco pesos por debajo de lo normal, porque la idea es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, brindarles merienda, almuerzo, caldosa, venta de boniato. Podemos tener muchos técnicos e ingenieros, pero el que trabaja la tierra es el obrero y a ese es el que hay que oír, explicarle y pagarle bien», afirmó.
Además tiene contrato con Salud, para la venta de productos al hogar de ancianos y al hogar materno, y mantienen vínculos con los niños de la escuela cercana.
Importantes aportes a la Empresa llegan también desde diferentes colectivos agropecuarios, como el que encabeza Alexander Pérez Pacheco, con 180 hectáreas cultivadas de yuca, maíz, malanga y boniato.
«Llevo más de 100 meses cosechando, y un buen grupo de hombres trabajadores, entre ellos mi papá, que tiene 88 años y no se cansa, es quien se encarga de los bueyes», señaló.
Situación similar la de Raudel Aguilar García, que junto a su padre Raúl se especializan en la producción de frijoles y plátanos.
Vertientes acogerá en Camagüey el acto provincial conmemorativo por el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo 26 de julio. A pesar de que aún falta mucho por hacer, el sector agrícola representa uno de los pilares claves para este reconocimiento.