Agricultores pequeños de Villa Clara evalúan el cumplimiento de sus objetivos de trabajo del 2022
Por: Periódico Vanguardia
La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) celebró su balance anual con el objetivo de discutir los resultados del sector de la agricultura en Villa Clara durante el 2022 y proponer las nuevas estrategias para el año en curso.
La reunión presidida por Rafael Santiesteban Pozo, presidente Nacional de la ANAP; Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, y Betsy Arroyo Rafuls, presidenta de la ANAP en la provincia, también sirvió como plataforma para el análisis profundo de las deficiencias del sector.
Betsy Arroyo Rafuls señaló el crecimiento en la productividad de los cultivos varios, granos, hortalizas y miel de abeja. La leche, si bien experimentó un incremento en relación al año 2021, no cumplió con los planes propuestos para el 2022, en especial los propuestos para los municipios Placetas, Cifuentes, Ranchuelo y Manicaragua. Por otro lado, las frutas y la carne vacuna mostraron un decrecimiento en la producción. La zafra correspondiente al período 2021-2022 manifestó un cumplimiento de más del 70 por ciento.
Las vacantes para cuadros directivos, los mejorables números de incorporación de productores a la asociación y la baja representación de mujeres en las actividades agrícolas fueron algunos de los aspectos negativos tratados en la reunión. De igual forma, se hizo énfasis en la necesidad de combatir las actividades delictivas que lastran la agricultura en la provincia.
A pesar de las dificultades afrontadas en el 2022, los directivos de la ANAP en Villa Clara reconocieron, por su destacada labor, a Yamisleidy León González, funcionaria del municipio Manicaragua; Maritza Lazo Cepero, presidenta de la ANAP en Santo Domingo; Jorge Luis Did González, especialista en Ciencia y Técnica y Agroecología de Sagua la Grande; y los funcionarios Héctor Pérez Reyes y Maité García López.
Los resultados del trabajo agropecuario en Quemado de Güines, Santo Domingo y Camajuaní hicieron a estos municipios merecedores de reconocimiento. Se destacó a Manicaragua por su desempeño durante la primera etapa del plan 65 Aniversario del Congreso Campesino en Armas; y el trabajo de la Cooperativa Agrícola 21 de Septiembre, de Corralillo, por alcanzar el mayor porciento de ingresos por asociados a la organización.
Campesinos y cooperativistas analizaron los logros, deficiencias y metas en la producción de cultivos varios, leche, caña y la apicultura, entre otros.