Por:Dpto. Riego, el Drenaje Agrícola y el Abasto de Agua a los Animales y Grupo Web del MINAG
La Política para la Mecanización, el Riego el Drenaje Agrícola y el Abasto de Agua a los Animales fue aprobada el día 17 del mes de septiembre del año 2018 y publicada en la Gaceta Oficial No. 83.
Dicho documento contiene el “Decreto Ley 2 del 2019 de la Mecanización, el Riego, el Drenaje Agrícola y el Abasto de Agua a los Animales”, aprobado por el Consejo de Estado el 13 de diciembre del año 2019 y el “Decreto 21 Reglamento del Decreto Ley de la Mecanización, el Riego, el Drenaje Agrícola y el Abasto de Agua a los Animales”, aprobado por el Consejo de Ministros con fecha 3 de septiembre del año 2020.
Además, las Resoluciones Complementarias, aprobadas por el Ministro de la Agricultura: Resolución No. 498 de fecha 28 de octubre de 2020 y la Resolución No. 499 de fecha 28 de octubre de 2020.
Desde ese momento y hasta la fecha, se han cumplido una serie de acciones que implementan dicha Política y que a continuación se explican.
Cumplimiento de cada principio de Política
- Asegurar por el Ministerio de la Agricultura (MINAG), a través del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), la certificación de las tareas técnicas y los dictámenes de las ofertas de los proveedores de los equipos agropecuarios a introducir en el país, así como las pruebas estatales y la validación del equipamiento antes de introducir las nuevas tecnologías.
Existe un procedimiento aprobado para la validación de los equipos a introducir, dentro del sistema de calidad del IAgric están reguladas, mediante otro procedimiento las funciones del Comité Técnico Evaluador (CTE), órgano colegiado que aprueba las tareas técnicas y los dictamines de ofertas.
En proceso de validación se encuentran 19 tractores, un 1 motocultor con sus aditamentos, 45 implementos y bombeos solares fotovoltaicos. Se han elaborado 48 tareas técnicas y se han dictaminado 56 ofertas técnicas.
El IAgric, de conjunto con Cenpalab, la Universidad de Ciencias Informáticas, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría y 15 empresas prototipos trabajan en el PROGRAMA DE AGRICULTURA DE PRECISION en su FASE I.
El objetivo de este programa son evaluar un sistema de gestión agrícola que tenga un impacto directo en la disminución de los gastos, el incremento de la eficiencia y de los rendimientos agrícolas, mediante el empleo de TIC, que permitan el registro y el control de los medios mecanizados.
- Concentrar los tractores de potencias media y alta, cosechadoras autopropulsadas y otras máquinas agrícolas de alto rendimiento en las unidades prestadoras de servicios a la base productiva; organizar la explotación de la maquinaria agrícola en pelotones y formar agregados tractores/máquina–implementos agrícolas eficientes energéticamente. La Unidad Empresarial de Base Integral de Servicios Técnicos se subordina a la Empresa Agropecuaria Municipal, dedicándose a:
- Prestación de servicios de mecanización a las unidades productoras atendidas por la Empresa Agropecuaria en las diferentes labores agrícolas.
- Servicios de mantenimiento de sistemas de riego y drenaje, viales y caminos agrícolas y otras obras de infraestructura.
- Servicios de asistencia técnica y reparación del parque de tractores, máquinas e implementos agrícolas, equipos de riego, medios de transporte y otros equipos especializados.
- Servicios de consultoría técnica con relación a la organización y uso adecuado de la maquinaria, el riego y el transporte.
- Utilizar los tractores de potencia baja fundamentalmente en unidades productoras del sector estatal y cooperativo y autorizar la venta, solo de esta gama de potencia, a agricultores pequeños de alto rendimiento que por la superficie agrícola que gestionan se justifique económicamente.
Con la aprobación por el Gobierno Central de las 63 Medidas para Dinamizar la Producción Agropecuaria se modificó en el Decreto 21 Reglamento del decreto Ley 2, los artículos del 45 al 49 lo que permite que el interesado en adquirir un tractor mediante compra venta en los centros comerciales del Grupo Empresarial de Logística del MINAG (GELMA) no tenga que realizar tantos tramites que finalmente demoraban el proceso y solamente se solicita que “Los productores agropecuarios acreditan, mediante certifico del Registro de la Tenencia de la Tierra correspondiente, si es propietario o usufructuario de tierra”.
Hasta el momento se han vendido 10 tractores de ellos:
- 2 Pinar del Río,
- 1 Villa Clara,
- 1 Matanzas,
- 2 Sancti Spiritus,
- 2 Ciego de Ávila, y
- 2 Holguín
Pendientes de Venta 13 y en proceso de importación 12 tractores más de 40 hp.
- Implementar en los programas de desarrollo todos los principios de esta política, incluyendo la rehabilitación y reposición de tractores, máquinas e implementos agrícolas, cosechadoras y equipamiento de riego, drenaje y abasto de agua a los animales.
Rectorado por la Dirección de Mecanización, Riego y Drenaje se realizan los despachos de las inversiones a incluir en el Plan de la Economía con las OSDE y OACE para organizar el proceso de importación de los equipos automotores agrícolas y equipamiento de riego.
Como resultado de los despachos realizados para el plan 2021, se encuentran en proceso de importación: 95 máquinas de riego de pivote central, de las cuales 66 son por reposición; 663 hectáreas de sistemas de riego por goteo, de ellas 463 son por reposición y se aprobaron 568 tractores. de los cuales 302 son por reposición.
- Garantizar la introducción y empleo de medios de mecanización agrícola y equipamiento de riego y drenaje, que favorezcan el cuidado y conservación del suelo, del medio ambiente, el uso racional del agua y el empleo de las fuentes renovables de energía. Propiciar la sustitución paulatina de los arados y las gradas de disco.
Con relación a este principio, se entregaron por el INRE 20 mil 049 implementos para su comercialización por Gelma y se introdujeron mil 150 sistemas para el abasto de agua con energía solar fotovoltaica.
- Emplear, priorizadamente, la mecanización agrícola y el equipamiento de riego y drenaje agrícola, en los cultivos de mayor demanda de labores, tales como la caña, el arroz, los granos, la papa y los cítricos.
- Elaborar los balances de maquinaria en las unidades productoras, empresas, municipios y provincias, definiendo la necesidad y disponibilidad de equipos e implementos, a partir de los niveles de actividad planificados, incluyendo los medios mecanizados y de tracción animal pertenecientes al sector no estatal.
En verificaciones realizadas e informaciones emitidas por los territorios, se ha corroborado que los balances de maquinaria, a nivel municipal y provincial, se elaboran por los programas elaborados para ello, en los cuales se tiene en cuenta las actividades a realizar, las agregaciones, las normas, no obstante, existe dificultades como son:
- Insuficiente capacitación en el empleo de los programas.
- Baja disponibilidad de medios de computo.
- Déficit de implementos para la preparación de suelo y alistamiento de las tierras (surcadores y surcadores fertilizadores) y para la protección fitosanitaria (asperjadoras), equipos de cosecha y post cosecha fundamentalmente para granos (frijol, maíz).
- En la minoría de los casos, los tractores presentan una baja disponibilidad técnica debido a la falta de neumáticos y baterías.
- Consolidar el sistema de asistencia técnica en plantas nacionales, talleres provinciales, unidades empresariales de prestación de servicios y talleres de unidades productoras, dotándolos gradualmente del equipamiento necesario, en función de las atenciones técnicas que le corresponden.
Incluye las instalaciones de las UEB de Talleres, Transporte, las Empresas de Agropecuarios, EDESCON.
Planta Nacional: De este tipo de instalación especializada existen 3, aquí se realizan las reparaciones generales de motores y otros agregados.
Taller Provincial: Incluye las instalaciones de las UEB de Talleres, Transporte, las Empresas de Agropecuarios, EDESCON. Realizan reparaciones generales, reconstrucción, y remotorización de tractores, medios de transporte y todo tipo de agregados y la fabricación de implementos y máquinas agrícolas. También la reparación de: Motores, bombas y cabezales para el riego equipos especializados de desmonte y construcciones.
Taller Central de Empresa Agropecuaria: Existen 488 talleres de esta categoría. Realizan los mantenimientos técnicos programados y reparaciones corrientes y fortuitas a tractores, cosechadoras, máquinas e implementos agrícolas y equipos especializados. Además, reparaciones de menor complejidad a motores de riego, bombas y cabezales y la ejecución del diagnóstico técnico a los tractores.
Taller de Unidad Básica de Producción: Existen unos 400 talleres de este tipo. Realizan los mantenimientos: Técnico diario, Técnico No. 1 y ejecutan las reparaciones fortuitas de menor complejidad a tractores, implementos y máquinas agrícolas.
Asistencia Técnica en el campo: Realizan la atención técnica directamente en el campo a tractores e implementos organizados en pelotones; equipos de riego; equipos especializados de sistemas de riego, caminos agrícolas y viales equipos de la actividad forestal.
Hoy están organizados unos mil 240 pelotones de maquinaria agrícola.
- Utilizar el parque de tractores, máquinas e implementos agrícolas, fundamentalmente en actividades agropecuarias; sustituir gradualmente la utilización de tractores y remolques en otras labores, a partir de un ordenamiento con el Ministerio del Transporte, garantizando el uso de equipos apropiados para esta actividad.
En función de las posibilidades financieras del país desde el Plan de la Economía, se irá reduciendo la utilización de tractores en actividades que no sean directamente agropecuarias, el ejemplo más notable lo encontramos en Comunales, donde se emplean 549 tractores en la recolección de los desechos dentro de las ciudades, corriendo altos riesgos de accidentes, a partir de que nos son equipos dotados para estas actividades.
- Priorizar en la planificación de la industria nacional, la fabricación de equipos, partes, piezas y accesorios, para dar respuesta a la demanda de la agricultura y asegurar la sostenibilidad de la maquinaria agrícola y el equipamiento de riego, drenaje y abasto de agua a los animales; para lo cual priorizará la adquisición de las materias primas y ejecutarán las inversiones necesarias; se exceptúan los equipos que se adquieran por créditos externos blandos a mediano y largo plazo.
Están identificadas las capacidades productivas de la industria nacional (Gesime-UIM), siendo necesario desarrollar los equipos de fertilización, fumigación y cosecha, se trabaja actualmente en el desarrollo de una cosechadora de granos y en la fabricación de cosechadoras de caña.
Se realizó un trabajo con la Empresa de la Industria Electrónica para la introducción de equipamiento para el abasto de agua a la ganadería, el riego, y el enfriamiento de leche y sistemas de cercas eléctricas, todos con energía solar fotovoltaica para el Proyecto Prodegan.
Estas operaciones se ven afectadas constantemente por falta de financiamiento para adquirir las materias primas y componentes
- Organizar la venta de recursos a los productores, a través de los mercados mayorista y minorista, utilizando el mecanismo establecido en el sistema de centros comerciales del Grupo Empresarial de Logística del MINAG y la comercializadora Azumat.
La Resolución No. 344-2020 MFP aprueba los precios minoristas de los insumos, equipos e implementos agrícolas para todas las producciones agropecuarias del país que se venden por las empresas comercializadoras del sistema de la Agricultura.
Se deben recibir de la reserva 20 mil 049 implementos de tracción animal, se han entregado 12 mil 055, están en las UEB de Talleres 4 mil 029 para su modificación y se han vendido por los centros comerciales 2 mil 821 implementos de tracción animal.
- Incrementar la explotación de la infraestructura hidráulica, utilizando técnicas de riego eficientes, que garanticen el uso y reúso racional del agua; sustituir progresivamente su bombeo con combustible diésel por otras fuentes renovables de energía, tanto para el abasto a los animales como para el riego donde sea posible.
Más de 2 mil sistemas con una potencia de 20 hasta 120 hp. La más representativa de 20-35 hp, que pueden atender áreas de hasta 30 ha con sistemas de riego eficiente. La solución debe de ser integral partiendo del bombeo de agua hasta la técnica de riego aplicar. La prioridad es la aplicación de Fuentes Renovables de Energía, ya sea solar fotovoltaico, eólica o sistemas híbridos.
- Asegurar la formación y asignación del personal técnico para la atención a las actividades de mecanización, riego, drenaje y abasto de agua a los animales, potenciando las salidas de la carrera del Ingeniero Agrícola en las especialidades de Mecanización Agrícola y de Riego y Drenaje; en los diferentes sistemas de formación; asegurar el dominio en el uso de tecnologías informáticas, automáticas y comunicaciones de los educandos.
Se han realizado recorridos de conjunto con representantes de las universidades del país para identificar el claustro de profesores, matrículas para las diferentes especialidades y polos productivos para la realización de prácticas de los estudiantes.
Se asignó una familia de equipos de nuevas tecnologías a la Universidad Agraria de la Habana, para el polígono de prácticas a los estudiantes.
De conjunto con las Universidad de Ciego de Ávila, el Ministerio de Educación Superior y el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, se elaboró el Plan de Estudio de ciclo corto del Técnico Medio Superior en Riego, Drenaje y Abasto de Agua a los Animales, el cual fue presentado y aprobado por la comisión de carreras del MES, se aprobó la maestría en Riego y Drenaje encontrándose en la cuarta edición y está aprobada la especialidad en Riego y Drenaje y Abasto de agua a los animales y se trabaja en la de Mecanización Agropecuaria.
Principales impactos y resultados concretos alcanzados hasta la fecha a partir de las metas
- Presentado al Ministerio de Educación Superior la especialidad de Riego, Drenaje Agrícola y Abasto de agua a los animales, para su aprobación.
- Introducción y puesta en explotación de mil 150 equipos de bombeo con energía solar fotovoltaica para garantizar el abasto de agua a los animales.
- Introducción y puesta en explotación de 15 Brigadas de viales, mejoras de campo y sistemas de riego para el programa arrocero, mejorando el índice de mecanización y el incremento en la eficiencia del uso del agua.
- Introducción de más de 6 mil tractores, lo que ha mejorado la disponibilidad técnica del parque existente en un 2 %.
- Montaje de sistemas de riego adquiridos por el proyecto Prodecor, en el oriente del país, beneficiando aproximadamente 6 mil hectáreas con tecnologías de riego eficiente.
- Introducción de la ejecución de financiamientos de los proyectos de colaboración con la industria nacional (Sistemas con energía solar fotovoltaica de Prodegan).
Principales barreras en el cumplimiento e implantación de la Política
- La falta de personal y de capacitación, de los que están en los niveles provinciales y municipales, para la implementación y control de las normativas aprobadas.
- Existen 16 municipios en los cuales no se cuenta con especialista para la atención de la función 10.
- En el municipio con la plantilla cubierta existe un especialista para atender las dos actividades y en ocasiones su preparación técnica no es afín con la actividad.
- Dificultades para la movilidad de los especialistas para ejercer su función.
- Déficit de financiamiento para explotar al máximo las capacidades disponibles de la industria nacional en función de la política.
- Baja participación de los proyectos de colaboración y donativos para utilización de las capacidades instaladas en la industria nacional.
- Incremento de los efectos de cambio climático.
- Sistema de seguimiento y control se emplea en el proceso de implantación.