
Actualización del proceso de Colectivos Laborales en el Ministerio de la Agricultura
Por: Grupo Web MINAG y la Dirección de Personal
El proceso de creación, capacitación y puesta en marcha de los colectivos laborales agropecuarios en el Ministerio de la Agricultura (MINAG), se reanuda, según una última actualización del mismo con cierre en la segunda quincena de junio de 2022.
El colectivo laboral agropecuario, es la agrupación de trabajadores organizados en un centro de costo de una entidad estatal, empresa o Unidad Empresarial de Base para realizar una producción agropecuaria, con responsabilidad en el uso eficiente de las materias primas, el aprovechamiento de la maquinaria y la infraestructura, y no constituye una entidad económica independiente.
Según explica la compañera Adriana Ballester Hernández, Directora de Personal del MINAG, la medida de la creación, capacitación y puesta en marcha de los colectivos laborales en el MINAG se aprobó en noviembre del 2021 dentro de las 63 medidas implementadas en el sector agrícola cubano para dinamizar la producción de alimentos y está encaminada a fortalecer el sistema empresarial estatal agropecuario. La medida en sí, la 36 del grupo de sistemas productivos, después de una preparación inicial, se viene a hacer efectiva a comienzo del 2022 pues es cuando se comienza a trabajar el tema con mayor rigor y amplitud.
Al cierre del segundo trimestre del 2022 estaban constituidos mil 536 colectivos laborales agropecuarios, y de ellos, se han capacitado mil 113 para el 72.46 %, y aumenta día a día el proceso de capacitación de esos colectivos. De ellos, se priorizaron aquellos colectivos que están vinculados directamente a la producción de alimentos en los principales polos productivos como vaquerías, máquinas de riego, etc.
Desde el cierre de abril se hizo una primera evaluación de cómo se comportaba este proceso. El Ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, orientó una profunda revisión del tema la cuál arrojó un déficit en la preparación de jefes de colectivos, directivos, funcionarios y trabajadores de esos colectivos, una débil supervisión, y sus consiguientes consecuencias negativas.
El proceso de revisión de esos colectivos laborales se basó en tres ejes fundamentales, irregularidades asociadas a la falta de capacitación, supervisión general, y reanudación y puesta en marcha de nuevos colectivos laborales agropecuarios.
Para solucionar dichas irregularidades se diseñó conjuntamente con la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura, y su Secretaría Docente, una capacitación de mayor impacto para todo el sistema empresarial, directivos de empresas, directivos de UEB y jefes de colectivos. Esta capacitación se viene cumpliendo según lo previsto en el cronograma y está al concluir en el mes de julio pues la mayoría de las provincias han culminado este proceso.
La supervisión de esos colectivos fue a través de las delegaciones provinciales del MINAG, y la oficina central nacional, la cual arrojó que del total de los mil 536, el 78 % cumplen con los requisitos pues sus procesos están certificados por las empresas estatales, asunto en el que aún se trabaja. Esta tarea presenta atraso ya que los propios OSDES del MINAG han revisado y han concluido la paralización del proceso ya que los colectivos no reunían los requisitos por lo que tienen que comenzar el proceso de certificación nuevamente y hasta tanto no reúnan las condiciones para ello, no se pueden constituir. Vale resaltar, que con la conclusión de la capacitación, se comenzó el proceso de reanudación y puesta en marcha de nuevos colectivos laborales agropecuarios.