
Actualización de la implementación y cumplimiento de la política de genética y de los recursos zoogenéticos en el Ministerio de la Agricultura en 2022
Por: Grupo Web MINAG, y Dirección de Genética y Registro Pecuario del MINAG
La Dirección de Genética y Registro Pecuario del Ministerio de la Agricultura (MINAG) informó que la actualización de la implementación y cumplimiento de la Política de la Genética y Recursos Zoogenéticos en el sector marcha con metas claras y bien definidas, a pesar del complejo momento que vive el país, y la compleja situación de la agricultura cubana, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba con sus 243 medidas adversas impuestas por el gobierno de Trump, la inacción de la actual administración Biden, a pesar de los reclamos del sector agrícola del país norteño, y en medio de la pandemia COVID-19.
La Política de la Genética y Recursos Zoogenéticos aprobada por el Consejo de Ministros en Julio de 2018, y publicada el 16 de julio de 2020 la Gaceta Oficial No. 50 Ordinaria, conjuntamente con el Decreto Ley No. 387 y su Reglamento, Decreto No.4, y 3 resoluciones complementarias que le dan soporte legal a la política aprobada, entraron en vigor desde enero de 2021.
En el presente mayo de 2022, revisando el cumplimiento del cronograma aprobado para la política, el Departamento de Genética Animal, informó que en la actualización de la implementación y cumplimiento de la política se cumplieron las acciones de comunicación previstas en el cronograma, entre ellas, conferencias con los medios de prensa, publicaciones de trabajo en la prensa escrita, entrevistas para la radio y televisión, y publicaciones de trabajos de periodísticos de actualización del Sitio Web del MINAG y en sus redes sociales.
En cuanto a las acciones de capacitación, se ejecutó el seminario nacional, seminarios provinciales y municipales, y se distribuyó un compendio con los documentos y normas jurídicas que implementan la política para la capacitación de directivos del Ministerio, Delegaciones Provinciales, y Municipales. También se actualizó al sistema empresarial y las bases productivas vinculadas con el control y cumplimiento de la política, y se mantienen acciones de capacitación a técnicos directivos, especialistas y criadores de todos los niveles.
Las acciones de control, presentadas al Consejo de Dirección del MINAG en abril de 2021, realizaron un informe actualizado sobre el estado de cumplimiento de la política y sus normas jurídicas en el que se adecuó a la política, la guía para el control de la función específica No. 8. El informe reflejó que se han realizado 14 acciones de control a los rebaños genéticos en 8 provincias y 14 Municipios en el 2021, y a 20 Municipios y 12 rebaños genéticos, en lo que va del 2022.
Entre las metas e indicadores aprobados para medir el avance en el cumplimiento de la política, punto por punto se concluye que:
- La sección de vacuno del banco de germoplasma previsto a terminar en el 2020, no se ha iniciado por los problemas financieros y de recursos, se encuentra en la tarea técnica con la ENPA, y se aplaza su terminación para el 2025.
- Aún no se han creado las réplicas de la reserva de razas avícolas prevista a concluir en el 2022, la Empresa Genética Avícola cumple con la estrategia de mantener en varias provincias reservas de las líneas puras de aves que se desarrollan en el País; las dos réplicas de razas de conejos en el centro y oriente se encuentran en proceso de acreditación, y se avanza en la creación de las réplicas de cerdo criollo y la cabra criolla.
- Se avanza en la recuperación de los programas de mejora en las especies menores, hoy existen 16 centros de ovino, 6 de caprino y 4 de conejos, en los cuales se trabaja para completar sus reproductoras y establecer los controles necesarios.
- Como multiplicadores están identificados 152 cotos de reserva genética y 16 criadores de vacunos de leche, 115 de carne, 52 Ovinos, 43 caprinos y 7 de conejos, todos criadores de ganado de registro que aportan sementales y pie de cría en su territorio.
- Se trabaja en los municipios para identificar posibles centros multiplicadores y centros de producción de sementales, cumpliendo lo dispuesto en el Artículo 25.1 del Decreto Reglamento 4/20 de competencia de los Delegados o Directores de Agricultura.
- En prueba de comportamiento se trabaja con los criadores privados de la provincia de Sancti Spíritus para organizar pruebas conjuntas, se debe incorporar próximamente la Empresa El Alcázar, María Antonia Pujol y la UEB El Ruano, Empresa Agroforestal Ramón Ponciano.
- Se alcanza probar por progenie 30 sementales de leche por año de los 60 previsto, en las pruebas de comportamiento la cifra no sobrepasa los 600 machos por año de un plan de 1800, en lo cual inciden los bajos niveles reproductivos de los rebaños.
- No se cubren los requerimientos nutricionales en las especies razas y como consecuencia continúa el decrecimiento del rebaño genético vacuno, búfalo, equino, ovino y caprino y se deterioran un grupo de indicadores que tributan al desarrollo y respuesta de los proyectos genéticos.
- Están creados por resolución del Delegado los comités de selección de sementales en todas las provincias, con un nivel bajo de funcionamiento asociado a transporte y organización.
- El comité nacional de selección de sementales funciono con regularidad, en el 2021 se aceptaron para Inseminación Artificial 88 futuros sementales y para la monta 26. En la provincia Cienfuegos se trabajaron y aceptaron para la monta 81 sementales vacunos y se trabajó los sementales de varias CCS.
- Los centros de producción de sementales son insuficientes, hoy funcionan 51 de vacunos de ellos 16 de línea de leche y 35 de carne, 52 de ovino, 43 de caprino y 7 de conejos, con respecto a los puntos de monta de equinos existen 237 criadores de razas puras que prestan este servicio.
- La inseminación artificial sufrió un impacto negativo por la falta de nitrógeno líquido, se avanza en su recuperación paulatina para alcanzar en el 2022 los niveles del 2020.
- Se encuentran activos 5 centros de transferencia de embriones, han ocurrido por esta biotecnología 61 nacimientos y se continúa trabajando, aunque con algunas limitaciones.
- Se despliega para la informatización de todos los procesos en la genética una aplicación informática, ya está implantada en 68 usuarios y en 5 especies y se implementa en el registro genealógico.
- No se tiene información de cuantas entidades hayan adecuado su reglamento interno a lo que establece Decreto 4/20 en cuanto a los programas de mejora y los procedimientos, mecanismo que debemos implementar desde la OSDE.
Para concluir, en el tema de las contravenciones, sanciones, recursos y autoridades facultadas, se continúa el proceso de capacitación para la implementación de las normas jurídicas aprobadas, y se trabaja en una aplicación informática para controlar desde el municipio – provincia – nación, las contravenciones que se impongan por el Decreto 4/20, que hasta la fecha, se reporta un bajo nivel de aplicación de contravenciones vinculadas con este decreto.