Acercamiento a la mangosta. Reservorio del virus de la Rabia.
Por: Dr. William Leandro Fajardo Salazar, del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura.
3 de abril del 2024
Las mangostas o mal llamado hurón, se introdujeron posterior a 1870 en las Antillas y en 1882 en Cuba, con el propósito de controlar las ratas en las plantaciones cañeras. Al no coincidir los horarios de vida de estos animales se convirtieron en un gran problema, y hoy es una especie exótica invasora de relevancia por los daños que ocasiona a los ecosistemas cubanos.
La mangosta en Cuba es un animal pequeño, sí se compara con otras especies que existen en el mundo. Su peso varía entre 1000-1200grs en adultos. Posee extremidades cortas, con 4 ó 5 dedos en cada una, y garras largas no retráctiles adaptadas para cavar. La coloración de la piel va del amarillo pálido al marrón, mucho más clara en su porción central. La cola es larga, gruesa y su longitud representa las 2/3 partes del largo corporal incluyendo la cabeza. Viven en grupos de hasta 28 miembros con una hembra dominante.
La alimentación de las crías es tarea colectiva lo cual reduce la posibilidad de muerte de los más jóvenes. La hembra puede tener 2-3 partos/año en los 4 años de vida promedio y hasta 36 crías totales que a las 10 semanas están en condiciones de reproducirse.
Se caracterizan por marcada actividad diurna, generalmente se les observa activos y en colonias entre 10:00a.m. y 4:00p.m., especialmente durante el período poco lluvioso. Encuentran refugio y hacen madrigueras en cuevas y troncos de árboles, en los que puede haber más de un orificio de entrada. La mangosta se observa con frecuencia en lugares con abundante y alta vegetación, pastoreos abandonados o de bajo valor nutricional.
La especie animal esta diseminada por todo el territorio nacional. Su presencia en las zonas montañosas es cada vez más frecuente. Es tarea priorizada controlar, manejar y mitigar las afectaciones de esta especie animal en nuestro medio: el uso de trampas o postas envenenadas, bajo control estricto de especialistas del Sistema de Sanidad Animal y Salud Pública y las quemas no intencionales de lugares donde habita, han contribuido a reducir sus poblaciones.
Impactos
- Es uno de los principales reservorios silvestres de rabia en Cuba. La saliva de animales infectados constituye el vehículo fundamental en la transmisión. Contagia a través de mordeduras, rasguños ó excepcionalmente por lesiones recientes en la piel o a través de las membranas mucosas intactas
- Medio ambiente. La mangosta ha sido la causante del exterminio de una gran variedad de insectos, moluscos, aves y de otras especies.
Dr. William Leandro Fajardo Salazar
Especialista de Epidemiología Veterinaria
CENASA
Ministerio de la Agricultura
Tel: +53 78306009
Email: epizoofajardo@dsa.minag.gob.cu