Acanterar en áreas pequeñas, variante recomendable
Por:
28 de abril 2024
Quizá su espacio de cultivo sea reducido, digamos un patio o azotea, y usted tiene el propósito –como cualquier agricultor– de alcanzar allí el mayor rendimiento, mas no sabe cómo hacerlo. Acanterar es la solución recomendable, pero un cantero conveniente tiene requerimientos que es preciso tomar en cuenta antes de poner manos a la obra. Veamos algunos de ellos, los tomo del Manual Técnico para organopónicos, huertos intensivos y organoponía semiprotegida, editado en el año 2020 por el Ministerio de la Agricultura.
Para conformar canteros hay variantes poco costosas, pero también condiciones que no pueden obviarse.
- Use postes de concreto u hormigón defectuosos que faciliten la alineación de estos; con similar propósito utilice bloques y ladrillos de materiales alternativos, piedras, troncos de árboles o tablas de palma. También canaletas de asbestocemento (principalmente en azoteas).
- Escoja áreas preferentemente llanas.Sin árboles intercalados, para evitar la sombra y el efecto dañino de sus raíces.
- En zonas de mucho viento protéjalos por cortinas de árboles o construya algún tipo de amparo.
- Constrúyalos solo en áreas con buen drenaje superficial y protéjalos contra las corrientes de agua o posibles inundaciones.
Dimensiones de canteros y pasillos: longitud, no más de 40 metros; anchura 120 centímetros (cm) de cantero efectivo; profundidad, 30 cm; achura de los pasillos entre canteros, 50 centímetros.
En todos los casos es imprescindible que los canteros sean orientados, en su longitud, transversales a la pendiente predominante en el terreno. Siempre que sea posible, en sentido norte-sur. Si esto no fuera dable, entonces se procederá a formar canteros de corta longitud. Con esta práctica se contribuye en gran medida a la conservación de los suelos y la obtención de altos rendimientos.
Preparación del cantero para la siembra: cuide de que el suelo se mantenga suelto, no compactado, y los microorganismos dispongan de buena aireación, ambos detalles resultan imprescindibles para obtener altos rendimientos. Al aplicar materia orgánica por primera vez asegure una cantidad superior a los 10 kg/m2 (100 t/ha)
Un factor decisivo en la estabilidad de altas producciones en sucesivas recolectas está determinado por la constancia y disciplina de las actividades poscosecha –que restituyen la fertilidad del cantero–, lo cual va desde el laboreo para darle las condiciones físicas necesarias, incluyendo el subsolado ligero, hasta la nueva aplicación de materia orgánica que no debe ser inferior a 1 kg/m2. Si no dispone de la cantidad suficiente, puede aplicarla localmente, o sea, en el nido de siembra de la postura o semilla.