A buen ritmo cosecha de tomate en Media Luna

Por: Rodrigo Motas Tamayo/Diario La Demajagua

29 de marzo 2024

FOTO Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Al 95 por ciento marcha la cosecha de tomate en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Cuchillo, de Media Luna, entidad con más de 40 trabajadores e iniciadora de la campaña de primavera en esta costera localidad granmense.

Alexis Merillo Alarcón, su director, al ofrecer la información especificó que el propósito este año está por encima de las 25 toneladas y que gran parte de ese producto se comercializa a la población, desde las ferias agropecuarias o los puntos de ventas habilitados, mientras que otras cifras se destinan a la confección de puré, también de alta demanda.

Destacó Merillo Alarcón que también entre sus prioridades, están la atención a personas vulnerables, encargos estatales y las donaciones a hospitales y otras instituciones del sector de la Salud Pública en el municipio; “lo esencial es producir y que esa producción llegue a pueblo”, expresó.

Dijo que, pese a la escasez de agua, el colectivo de la UBPC Cuchillo logra buenos rendimientos de ese cultivo, y pronto entrarán en la cosecha de boniato y plátano, que a decir del propio Merillo Alarcón se hace posible por el uso raciona de los recursos disponibles, la aplicación de fertilizantes orgánicos y la lombricultura.

La UBPC Cuchillo, de Media Luna, cuenta con 176 hectáreas de tierra, de las cuales 133 son cultivables, y el resto se dedica a pastos y frutales.

Refiere Merillo Alarcón que pretenden este año plantar 221 hectáreas, por ciclos, de calabazas, plátano, maíz, yuca y frijol; mientras, exhiben otros productos como berenjenas, col, malanga que ya se expenden en kioscos criollos desde donde se acercan a la población estos alimentos.

Además de ser una de las abanderadas de la ciencia y la técnica en el municipio, la Cuchillo fue beneficiada por el proyecto PRODECOR, contando con sistema de riego para ocho hectáreas, lo cual contribuye a los resultados del colectivo que allí labora.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará