A 15 años de Agricultura Suburbana, más necesaria hoy
Este Programa tiene como retos asegurar los insumos, mantener la calidad de la semilla y la efectividad de los suelos, así como el manejo agroecológico de las plagas y las enfermedades
Por: Jorge Enrique Jerez Belisario | internet@granma.cu
10 de abril 2024
Camagüey.–Con el objetivo de sembrar pequeñas fincas en la mayoría de los municipios del país, fundamentalmente con la utilización de la tracción animal y técnicas agroecológicas, surgía, un 8 de abril, hace 15 años, por indicación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el programa de la Agricultura Suburbana.
En el contexto mundial actual y de una economía como la nuestra, bajo asedio permanente, adquiere particular importancia el aporte que se pueden hacer desde estas fincas que rodean las ciudades y municipios del país.
En el organopónico Tínima, ubicado en el municipio de Camagüey, considerado el más grande de Cuba, con 1 056 canteros y un área de 27 hectáreas, se reconoció el trabajo de las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Matanzas, Guantánamo y Camagüey.
Hoy son más de 140 000 fincas de la agricultura suburbana, ubicadas en más de 150 territorios del país, muchas de ellas ejemplos de explotación racional y de sostenibilidad local, aseguró Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional del Programa.
Agregó que entre los principales retos que tienen por delante está asegurar los insumos necesarios, mantener la calidad de la semilla y la efectividad de los suelos, así como el manejo agroecológico de las plagas y las enfermedades. «Para lograrlo debemos alcanzar mayores dividendos de los proyectos locales y la colaboración internacional, con la participación de los centros de investigación y la docencia».
Ydael Pérez Brito, ministro del sector, señaló la necesidad de elevar el número de fincas certificadas (303), y acotó que la meta para este año es certificar 12 000 hectáreas agroecológicas.
Además, indicó que los 156 municipios con proyectos de fincas suburbanas agilicen la entrega de tierras.